21º EDICIÓN DE EXPOLIVA

Crespo pide al sector del AOVE una comercialización con vistas al futuro

La consejera destaca la importancia de la celebración de la feria de Jaén en plena sequía | La titular de Agricultura pide a Bruselas incentivos y dice que será difícil cumplir con los ecorregímenes

Entre las empresas cordobesas asistentes a la muestra se encuentran Todolivo, Balam, Tamesur, López Garrido, Vibradores Aldama, Moresil, Bandcaucho y Centrifugación Alemana.

Entre las empresas cordobesas asistentes a la muestra se encuentran Todolivo, Balam, Tamesur, López Garrido, Vibradores Aldama, Moresil, Bandcaucho y Centrifugación Alemana. / CASAVI

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, asistió hoy miércoles en Jaén a la inauguración de la 21ª edición de Expoliva, la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, en la que participan un total de 134 entidades de Andalucía. «Este evento nos llena de orgullo a todos los andaluces y reafirma a Jaén como centro internacional del aceite de oliva», manifestó Crespo para subrayar el valor de este encuentro como vía para «poner encima de la mesa posibilidades y medidas para el futuro» que permitan «ser optimistas con un sector que es fundamental para el devenir de Andalucía y, especialmente, de la provincia de Jaén». Casi al final de una de las primaveras más secas de los últimos años, la consejera animó al sector del AOVE a seguir trabajando y a preparar la comercialización con vistas al futuro.

Imagen de empresarios, hoy en Expoliva.

Imagen de empresarios, hoy en Expoliva. / CASAVI

Además de la consejera Carmen Crespo participaron también en el acto inaugural de Expoliva el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes; el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández; el alcalde de Jaén, Julio Millán; la embajadora de Túnez, Fatma Omrani, y la presidenta ejecutiva de la Fundación del Olivar y delegada territorial de Agricultura en Jaén, Soledad Aranda.

Aprovechar sinergías

En su intervención, la consejera subrayó que Expoliva 2023 ofrece «la oportunidad de aprovechar sinergias» y permite al sector andaluz «presumir de la calidad del aceite de oliva» de esta región. «Lo importante es que la comercialización esté preparada para el presente y el futuro», afirmó Crespo, que considera fundamental que «cada vez más países incorporen a su dieta esta grasa vegetal saludable que es el aceite de oliva virgen extra».

Por otro lado, la responsable de Agricultura lamentó la complicada situación en la que se encuentra el sector agrario en general, y olivarero en particular, como consecuencia de la escasez de recursos hídricos que afecta a Andalucía. «La sequía nos tiene que coger trabajando y aunando esfuerzos por el bien común de este importante sector que contribuye en gran medida a la soberanía alimentaria de Europa», aseveró.

En su intervención, Carmen Crespo agradeció la colaboración de los miembros de la Cátedra de la Universidad de Jaén que cooperan con la Junta de Andalucía en la elaboración de la 1ª Estrategia Andaluza para el Sector del Olivar 2023-2027. Al respecto de esta planificación, comentó el avance de los trabajos para contar «con un borrador muy interesante» que se podrá «analizar entre todos» el próximo verano. A nivel comunitario, la consejera señaló la importancia de que Bruselas, por un lado, permita prorrogar la medida 22 del Programa de Desarrollo Rural para 2023 con el fin de ofrecer «una ayudas especiales principalmente para los agricultores». Y por otro lado, recalcó que es preciso que se «flexibilicen al máximo» los ecorregímenes de la nueva PAC «para que los olivareros puedan cumplir» con estas exigencias ambientales. 

Imagen de la feria Expoliva, en Jaén.

Imagen de la feria Expoliva, en Jaén. / CASAVI

«Con el impacto de la sequía, cumplir con los ecorregímenes en el olivar va a ser muy difícil», vaticinó Crespo, que considera necesario que estas herramientas sean «compatibles con las ayudas agroambientales».

Economía Circular

Respecto a la sostenibilidad, la responsable de Agricultura indicó que el sector del olivar está avanzando en proyectos de economía circular encaminados a generar biogás a través de los subproductos y apostó por avanzar también en la circularidad de los recursos hídricos aprovechando las aguas regeneradas para el riego. 

Al hilo de esta cuestión, Carmen Crespo reiteró la oferta del Gobierno andaluz al Estado de hacerse cargo de los tratamientos terciarios de las depuradoras que podrían permitir a los agricultores andaluces utilizar los 20 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas que se contemplan en la cuenca del Guadalquivir, de competencia nacional. Como recordó la consejera, para ello es necesario que el ministerio otorgue a los regantes las concesiones definitivas, que actualmente se encuentran «en precario».

Expoliva 2023, que se celebra hasta el sábado 13 de mayo en la ciudad de Jaén, es un escaparate inmejorable para mostrar la calidad de la producción andaluza y, al mismo tiempo, un foro excepcional para conocer las últimas novedades en investigación y tecnología ligadas al aceite de oliva. Además de expositores de otras zonas de España, también participan entidades de otros países, como Argentina, Francia, Alemania, Italia, Portugal y Turquía. Entre las empresas cordobesas asistentes a la muestra se encuentran Todolivo, Balam, Tamesur, López Garrido, Vibradores Aldama, Moresil, Bandcaucho y Centrifugación Alemana.

Entre los expositores que visitó Carmen Crespo se encuentra la zona expositiva de 144 metros cuadrados que gestiona la Consejería de Agricultura a través de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa). 

Este stand institucional, ubicado en la zona central del pabellón principal del Recinto de Ferias y Congresos de Jaén (Ifeja), acoge la exposición de aceites de oliva virgen extra y otros productos amparados por figuras de calidad diferenciada de Andalucía. Además, sirve de escenario para proyecciones audiovisuales que difunden la excelencia oleícola andaluza.