DATOS DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

El aceite producido en Córdoba se queda un 12,77% por debajo de las previsiones

La campaña actual se sitúa entre las peores de los últimos 20 años en la provincia

Trabajadores de la recolección de aceituna en una finca de la provincia de Córdoba.

Trabajadores de la recolección de aceituna en una finca de la provincia de Córdoba. / Miguel Párraga

Rafael Valenzuela

Rafael Valenzuela

La producción de aceite de oliva en la provincia de Córdoba en los cinco meses de campaña de recolección ya transcurridos se ha quedado un 12,77% por debajo de lo estimado en el aforo elaborado por la Junta al inicio de la temporada. Según ha informado la Consejería de Agricultura, con los datos del 97% de las almazaras de la provincia, hasta el mes de febrero de 2023, estas entidades han producido 137.885 toneladas de aceite, como resultado de la recogida de 802.408 toneladas de aceituna. El aforo de este año se estimó en unas 158.000 toneladas de aceite, cifra ya considerablemente inferior a los datos de producción de la temporada anterior, cuando se alcanzaron las 300.000 toneladas.

En lo que se refiere a la recolección, el aforo de la Consejería apuntaba hacia unas 850.000 toneladas, con lo que se han recogido 48.000 toneladas menos de las previstas, un 5,6% menos. También ha sido inferior a lo que indicaban las previsiones el rendimiento graso registrado, puesto que mientras que en el aforo se situaba en torno al 18,6%, los datos actuales lo dejan en un 17,2%.

Peores datos de los últimos 20 años

Con estas cifras, según la Junta de Andalucía, la presente temporada se puede equiparar a la que arrojó los peores datos de los últimos 20 años, que fue la del 2012-2013, cuando se produjeron 139.919 toneladas. Pero aclaran desde la Junta que en aquella época todavía no habían entrado en producción muchas de las nuevas plantaciones de olivar de riego superintensivo.

Con estos datos se puede ya ir haciendo una estimación de lo que será el resultado final de la campaña en la provincia, puesto que según indica la Junta, tanto en Córdoba como en Granada y Málaga durante el mes de marzo se sigue produciendo aceite, pero «este año serán sin duda cantidades poco significativas».

En lo que se refiere a las salidas netas de aceite desde la provincia de Córdoba, los datos facilitados por la Junta indican que hasta la fecha son de 85.197 toneladas y las existencias finales de 99.234 toneladas. 

Sobre estos resultados se pronunció ayer el presidente de la organización agraria Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, quien señaló que «preocupa mucho la falta de lluvia y su incidencia en la cosecha de la próxima campaña», pues «los secanos están con serios problemas, al no haber fondo en el terreno, y los regadíos van a a tener importantes restricciones por el bajo nivel de agua de los embalses».

En Andalucía se han producido hasta ahora 500.704 toneladas de aceite y se han molturado 2,74 millones de toneladas de aceituna.