LA INICIATIVA, QUE LLEVA POR TÍTULO ‘REUTIVAR’, ALCANZA SU SEGUNDA FASE DE DESARROLLO

Un proyecto permite usar aguas regeneradas para regar olivares

La firma Aguas de Montilla se incorpora como «socio beneficiario» junto a otras entidades | El programa cuenta con un presupuesto que roza los 280.000 euros procedentes de la UE

Representantes de la entidades que participan en el desarrollo del programa 'Reutivar 2.0'

Representantes de la entidades que participan en el desarrollo del programa 'Reutivar 2.0' / JOSÉ ANTONIO AGUILAR

Juan Pablo Bellido

Juan Pablo Bellido

Propiciar el riego de olivares con aguas regeneradas. Ese es el objetivo que se ha marcado el proyecto Reutivar 2.0, con el que Aguas de Montilla, empresa que se encarga de la gestión del ciclo integral del agua en la localidad, está realizando una apuesta consolidada para convertir la Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) en un «referente de economía circular», a través del aprovechamiento de sus recursos, de la generación y eficiencia energética y de la naturalización de su espacio. Un compromiso que afianza a través de su participación como socio beneficiario del proyecto Reutivar 2.0, cuya segunda fase ya se ha puesto en marcha y en el que participará a través del agua regenerada de la EDAR, con el objetivo de avanzar en el desarrollo y fortalecimiento del olivar andaluz a través de un nuevo sistema de riego que se destinará a una zona experimental.

«Su primera fase obtuvo muy buenos resultados en su etapa inicial y, de hecho, fue reconocida con varios premios», apuntó el gerente de Aguas de Montilla, Lorenzo Cuenda, quien detalló que, en esta nueva etapa, la empresa mixta ha decidido «reforzar su implicación», pasando a ser socio beneficiario.

«Ahora participamos de forma directa en el proyecto, aportando nuestra experiencia e innovación en la reutilización del agua, en la recuperación de nutrientes para su aplicación al cultivo, así como en el uso de fuentes renovables, llegando a elaborar productos derivados de los lodos de EDAR para su aplicación como remediación y fertilización de suelos degradados», explicó Cuenda.

De este modo, además de ofrecer respuestas a las necesidades de adaptación al cambio climático y a las demandas y sinergias derivadas de las actuales políticas agrarias, medioambientales y de conservación de los recursos naturales, el proyecto busca fomentar la innovación, la cooperación y la transferencia de conocimientos en las zonas rurales.

El proyecto lo lidera la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua) y, además de Aguas de Montilla, participan el Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua, la Universidad de Córdoba (UCO) y la Comunidad de Regantes de Tintín.

El proyecto está cofinanciado por la Junta de Andalucía y por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural, en el marco de las ayudas para el funcionamiento de grupos operativos de la Asociación Europea de Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas, con un presupuesto que roza los 280.000 euros.

Suscríbete para seguir leyendo