Reunión de la Comisión de Desembalse

La Confederación del Guadalquivir espera triplicar este miércoles las dotaciones de agua para riego

El presidente del organismo, Joaquín Páez, recuerda que la cuenca sigue en sequía y que por lo tanto la asignación no podrá ser igual que en una temporada normal

Los pantanos están de media al 47,1%

Imagen del embalse de Sierra Boyera tras las últimas lluvias.

Imagen del embalse de Sierra Boyera tras las últimas lluvias. / Rafa Sánchez

Europa Press

La Comisión de Desembalse de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) se celebrará este miércoles para decidir las dotaciones de riego en los diferentes cultivos para la campaña de 2024 y, aunque se prevé triplicarlas respecto al año anterior, el organismo recuerda que «seguimos en sequía» y, por tanto, «no se va a llegar a la normalidad», según ha explicado el presidente de la CHG, Joaquín Páez.

De esta manera, las restricciones del año pasado llegaron al 80%, mientras que este año se trabaja para que las limitaciones se sitúen en torno al 40%, lo que supone que se podrá pasar de los 380 hectómetros cúbicos del año pasado a unos mil hectómetros cúbicos para este año.

2023, una de las peores campañas de la historia

Esto es así sabiendo que la campaña de 2023 fue «una de las peores campañas de la historia», con un «riego de subsistencia», y ahora, tras las lluvias de los meses de marzo y abril, se prevé un incremento en las dotaciones para la próxima campaña de riego en el campo.

En estos momentos, los embalses de la cuenca del Guadalquivir se encuentran al 47,1%, con 3.789,3 hectómetros cúbicos de agua embalsada de los 8.034 hectómetros de capacidad total, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) recogidos en la web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Zona de regadío en la provincia de Córdoba.

Zona de regadío en la provincia de Córdoba. / CÓRDOBA

Analizando los datos por provincia, se puede apreciar que la de Córdoba es la que tiene el segundo nivel más bajo de toda la cuenca, al encontrarse al 41,87% de su capacidad, con un volumen de 1.390,3 hectómetros cúbicos de agua embalsada, de un total posible de 3.320,3 hectómetros. Por su parte, los embalses de la provincia de Jaén se encuentran al 51,8% hasta alcanzar los 1.222 hectómetros cúbicos de los 2.361 de capacidad total. Por su parte, los pantanos de la provincia de Granada, que son los que porcentualmente están en peores condiciones, se encuentran al 34%, hasta llegar a los 341 hectómetros cúbicos de los 1.005 totales de capacidad total. En el caso de la provincia de Sevilla, los embalses tienen 918,8 hectómetros, lo que representa el 64% de su capacidad máxima. Por último, en la provincia de Huelva los embalses se encuentran al 50,2%, hasta los 152 hectometros cúbicos de los 304 que tienen de capacidad total.

Las reservas aumentaron en cerca de 2.323 hectómetros

En cuanto al año hidrológico --que empezó el 1 de octubre de 2023--, las reservas han aumentado cerca de 2.323 hectómetros, pasando de 1.466 a los 3.789 actuales. Esto, a su vez, significa 1.792 hectómetros cúbicos más en comparación a esta misma época del año anterior. Además, en lo que va de año, desde el 1 de enero de 2024, se han sumado 2.240 hectómetros de agua en estos embalses.

No obstante, los 3.789 hectómetros cúbicos que hay actualmente en los embalses de la cuenca del Guadalquivir suponen cerca de 660 menos que la media de los últimos diez años en la misma cuenca, que se sitúa en torno a los 4.450 hectómetros cúbicos.