MEDIO AMBIENTE

Las lluvias del último trimestre casi igualan la media histórica en Córdoba

Los embalses reciben 254 litros por metro cuadrado, un 0,4% menos que el promedio de los últimos 25 años

El pantano de Iznájar, en una imagen de archivo.

El pantano de Iznájar, en una imagen de archivo. / MANUEL MURILLO

Pilar Cobos

Pilar Cobos

Los embalses de Córdoba han recibido una media de 254 litros por metro cuadrado desde el inicio del año hidrológico (el pasado 1 de octubre) hasta el 31 de diciembre y esto supone un descenso del 0,4% respecto al promedio de los últimos 25 años para el mismo periodo (que se sitúa en 255 litros), de acuerdo con la información difundida este martes por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

En esta línea, las precipitaciones del último trimestre del año rozan la media histórica en la provincia y, de hecho, Córdoba es el tercer territorio de la cuenca con un registro más elevado. En primer lugar se encuentra Huelva, donde los embalses han recibido una media de 292 litros por metro cuadrado desde el inicio del año hidrológico (un 7% más que la media del último cuarto de siglo), y le sigue Jaén, con 260 litros (un 15% más).

En Sevilla, las lluvias han dejado 253 litros de agua en los embalses entre octubre y diciembre pasados (un 10% menos); en Ciudad Real, 145 litros (-5%) y en Granada, 139 litros (-17%). Así las cosas, la CHG ha indicado que las precipitaciones acumuladas desde octubre "igualan, prácticamente, la media histórica de la cuenca de los últimos 25 años".

Destacan las precipitaciones de la sierra de Córdoba

En concreto, el informe relativo al mes de diciembre destaca que los embalses han recogido 231 litros por metro cuadrado de media, un 1% menos en comparación con el promedio histórico, que es de 233 litros. Con este resultado, se ha recuperado el déficit del 65% que arrastraba la cuenca a 30 de noviembre.

La CHG subraya en su análisis del mes pasado que "el periodo comprendido, principalmente, entre los días 4 al 17 se ha caracterizado por el paso sucesivo de un tren de borrascas con distintas intensidades de precipitación, que han barrido la demarcación de oeste a este con lluvias abundantes y generalizadas".

Además, apunta que "en la zona oriental, las precipitaciones más abundantes se han localizado en el sur de la provincia de Jaén, mientras que en la zona occidental se han localizado en la sierra de Córdoba". 

Desde el inicio del año hidrológico, las lluvias más abundantes se han registrado en la cabecera del río Guadalquivir, en el embalse de Aguascebas (Jaén), con 379,8 litros por metro cuadrado. En Córdoba sobresale la situación del Guadanuño (que abastece a la barriada de Cerro Muriano), con 332,6 litros por metro cuadrado desde el 1 de octubre hasta final de 2022.

La cuenca, muy por debajo de la media

Pese a estas precipitaciones, la cuenca del Guadalquivir almacena 1.962 hectómetros cúbicos y se encuentra al 24% de su capacidad. Según ha detallado el Ministerio para la Transición Ecológica en un comunicado, este dato es un 55% más bajo que la media de la última década. Los pantanos cordobeses guardan 608 hectómetros cúbicos y están al 18% de su capacidad.