JORNADAS SOBRE LA REALIDAD la actividad

Proponen la fórmula del cooperativismo para hacer más competitiva la apicultura

El sector busca fórmulas para ganar en competitividad

Un apicultor trabajando en sus colmenas.

Un apicultor trabajando en sus colmenas. / LORENZO RUIZ

Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía ha organizado unas jornadas para analizar la realidad del sector de la apicultura en la comunidad autónoma en las que se ha destacado la vía del cooperativismo para convertirlo en «trampolín para la dinamización del sector y para la mejora de su competitividad», según ha indicado Jaime Martínez Conradi, gerente de la entidad organizadora.

Al respecto, ha apuntado que «resulta paradójico que una producción que se caracteriza por el trabajo en equipo de las abejas, esté tan atomizada en su transformación y comercialización». Martínez ha instado «a que se creen secciones específicas apícolas en diferentes cooperativas andaluzas, con el propósito de fomentar la concentración de la oferta y hacer esta actividad más organizada, profesional y rentable».

Por su parte, la directora general de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria de la Junta, Cristina de Toro, resaltó el peso del sector en la comunidad y apuntó que la Consejería está ya trabajando en la llamada Medida 23, del próximo programa de desarrollo rural para apoyar a los agricultores ante la sequía, sobre lo que dijo que «se está estudiando» que el sector apícola sea un de los beneficiados con estas ayudas. En Andalucía hay unas 5.676 explotaciones con 643.174 colmenas de las que en Córdoba con 520, supone 9,16% del total.