Diario CÓRDOBA presentará este viernes la quinta edición del 'Anuario Agroalimentario', una de las publicaciones más destacadas publicadas por un medio de comunicación en España. Coordinada por Francisco Expósito, el volumen consta de 120 páginas y se entregará al lector gratuitamente este sábado. El volumen está elaborado por un grupo de periodistas que profundizan en la importancia del sector agroganadero, la evolución del último ejercicio y las perspectivas ante los condicionantes que están definiendo la situación internacional.

El acto de presentación del Anuario Agroalimentario, que se celebrará en el Real Círculo de la Amistad, estará presidido por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas Puchades, y contará también con el alcalde de Córdoba, José María Bellido; el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz y el delegado de Agricultura, Francisco Acosta. Además, asistirá una amplia representación de las organizaciones agrarias, cooperativas y empresas agroalimentarias.

En esta ocasión, el bloque central se dedica a la internacionalización agraria, que viene de cerrar su mejor año en 2021 pese a las dificultades externas y que durante el primer semestre de 2022 ha seguido una tendencia alcista superando los máximos del pasado ejercicio. Así, solo hasta junio, las ventas internacionales llegan a 630,2 millones, el 40% de las ventas internacionales de Córdoba. En estas páginas, junto a los principales cultivos y productos alimenticios dirigidos a los mercados externos, se recogen los pasos que hay que adoptar desde que se toma la decisión de buscar mercados internacionales hasta que se pone la mercancía en el destino. Asimismo, se destacan los productos con mayor éxito y las empresas cordobesas que tienen en la actualidad más presencia internacional. Una evolución que iniciaron empresas pioneras como Carbonell, Moreno SA o Alvear, a las que en la actualidad han seguido otras como Deoleo (heredera de Carbonell), Covap, Dcoop, Almendras Morales, Canoliva o Almazaras de la Subbética.

En las páginas del 'Anuario Agroalimentario' se constata la evolución de un sector que no se encuentra en las mejores condiciones, tanto por la invasión de Ucrania por Rusia, como la crisis de suministros y el incremento de los costes que desencadenó, pero también por los efectos de una de las mayores sequías de los últimos cincuenta años (con una demanda histórica de regadíos para la provincia) y las dudas que muestran las organizaciones agrarias con la próxima Política Agraria Común (PAC).

Pese a esto, la importancia del sector agroalimentario se ve reflejado en el valor de una producción final agraria que asciende a 1.767,69 millones de euros (2021), lo que supone el 12,2% del total andaluz. La Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivos (Esyrce) correspondiente al año 2021, refleja que casi la mitad de la superficie de la provincia de Córdoba está ocupada por tierras de cultivo (657.990 hectáreas, 47,78%), situándose como la octava provincia española (segunda en Andalucía tras Sevilla) con más espacio destinado a la agricultura. Las tierras de cultivo superan con claridad a los prados y pastizales permanentes (404.518 hectáreas y el 29,37% del espacio provincial), superficie forestal arbolada (224.305 y el 16,28%) y otras superficies como infraestructuras o viviendas (90.247 y el 6,5%). En las páginas de la publicación se constatará que la expansión del olivar no se detiene. Si en 2016 había 354.730 hectáreas, en el 2021 ocupaba ya 374.633 hectáreas, casi veinte mil más en solo cinco años. El segundo cultivo en importancia es el trigo duro (39.575 hectáreas) y el trigo blando (24.666). A continuación se encuentran la avena (21.343) y la cebada (16.192). Entre los frutales sobresale el crecimiento del almendro en la provincia de Córdoba, que ha pasado en cinco años de 3.892 hectáreas a 14.752 hectáreas. Tampoco ha sido fácil el año para la ganadería, muy afectada por incremento de los costes ganaderos o la sequía.

Pese a esto, la favorable evolución de la agricultura en Córdoba se ve reflejada en el cerca del millar de empresas agroalimentarias que hay en la provincia (969), solo por detrás de las 1.290 de Sevilla (datos de mayo).

El Anuario Agroalimentario también recoge la tendencia que han seguido las siete denominaciones de origen cordobesas en el último año, la evolución de la agricultura ecológica (Córdoba es la provincia con más superficie ecológica en Andalucía), la situación del mercado laboral, la importancia de las ferias sectoriales, el turismo agroalimentario o la actividad cinegética. El último bloque está dedicado a una selección de productos gourmet que destacan por su magnífica calidad y una guía de las principales empresas agroalimentarias.

La publicación de Diario CÓRDOBA está patrocinada por el Ministerio de Agricultura, el Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación de Córdoba, la Universidad de Córdoba, Cajasur y Covap. En la elaboración de la publicación han participado los periodistas Juan M. Niza, Cristina Ramírez, Mendoza Comunicación, Antonio Manuel Caballero, Teresa Muñiz y Lucía Abad, colaborando la Delegación Provincial de Agricultura en la facilitación de documentación, junto al Ministerio de Agricultura y otras fuentes informativas.