Mayo festivo

Los patios de Viana abren sus puertas: Un laberinto de color que enmudece

A las 14.00 de la tarde ya habían entrado alrededor de 2.500 visitantes

El monumento abre sus 12 patios de forma gratuita

María José S. Guardiola

María José S. Guardiola

El Palacio de Viana abre sus puertas en este miércoles para recorrer sus 12 patios de forma gratuita, una oportunidad a la que han acudido miles de turistas y cordobeses, quienes han admirado la belleza que se esconde en este monumento histórico. Desde la hora de apertura (10.00) la concurrencia ha sido constante. Según han informado desde el control de entrada, a las 14.00 horas ya habían accedido al interior más de 2.500 personas, una gran mayoría de turistas nacionales y muchos cordobeses.

Al cruzar la cancela, a pesar de la afluencia de público, el silencio se hace presente, el encanto que desprende el palacio enmudece a aquellos que lo visitan, quienes paran en cada rincón para leer las reseñas y realizar las fotos pertinentes. El colorido de sus flores, el frondoso jardín, o los salones que se pueden conocer hace que el público quede boquiabierto.

Desde el Patio de los Gatos, el patio de vecinos documentado más antiguo de Córdoba, como reza en su descripción, la familia Rodríguez Marcos, procedentes de Alahurín de la Torre (Málaga) quedan maravillados con lo que están descubriendo en la visita, "es precioso, más que lo que nos imaginábamos", y es que, a pesar de la distancia, relativamente corta la que separa su localidad de la capital cordobesa, "es muy distinto a lo nuestro" afirman. En el mismo patio, la flor de la gamba roba la atención de Fini, Ana e Isabel, tres amigas de Valencia y Elche que han parado en Viana dentro de su recorrido por Los Patios de Córdoba, "la combinación de colores, las plantas, lo cuidado que está", esas son algunas de las cosas que más les ha llamado la atención a las visitantes, además de plantas como las petunias negras.

Visitas en el Palacio de Viana.

Visitas en el Palacio de Viana. / A. J. González

Fuera de las fronteras o desde la ciudad. Al Palacio de Viana han acudido aquellos que descubren Córdoba por primera vez, y también los que de vez en cuando aprovechan un hueco en el día a día para enorgullecerse de ser de aquí, "cuando ves estas cosas te das cuenta de que es una suerte vivir aquí", indica Pilar Garrido, una cordobesa que ha querido entrar a Viana al pasar por la acera y ver que había jornada de puertas abiertas. Desde Salto, ciudad de Argentina han llegado Luis y Cecilia, quienes inmortalizan cada fuente que ven, "les estamos haciendo fotos a todas", comentan.

Para finalizar la experiencia, en el Patio de la Cancela se puede observar una exposición de obras seleccionadas del certamen de pintura rápida Fundaciones Cajasur Córdoba y sus patios 2024, donde pinturas realizadas con distintas técnicas resaltan, aún más, la belleza de estos recintos florales.

Cifras récord

Desde que empezó el festival de los patios, un total de 9.452 personas han conocido el Patio de la Cancela, el único que se puede visitar de forma gratuita en el Palacio de Viana, estas cifras convierten al monumento en el recinto más visitado de los 11 patios que hay fuera de concurso, le sigue el de Samuel de los Santos Géner (Casa Árabe) con 8.218 visitas.