Tradiciones

El patio de Zarco 13 logra el premio a la planta singular que otorga el Jardín Botánico

Se recompensa el valor del cultivo de geranios y gitanillas del género 'pelargonium' por parte de su cuidador, Santiago Hernández

El patio de Zarco 13 logra el premio a la planta singular que otorga el Jardín Botánico.

El patio de Zarco 13 logra el premio a la planta singular que otorga el Jardín Botánico. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El Real Jardín Botánico de Córdoba ha hecho entrega este miércoles del galardón a la planta singular de los Patios de Córdoba, que en esta ocasión ha recaído en la colección de plantas del género pelargonium, geranios y gitanillas, cultivadas por Santiago Hernández en el patio de la calle Zarco, número 13.

La colección que es objeto del reconocimiento representa ese "conjunto de variedades tradicionales que se siguen cultivando en los patios pasando de unos a otros a través de esquejes, llamados popularmente posturas, y cuyo cultivo se ha mantenido gracias al esfuerzo y saber hacer de los cuidadores", informa el Ayuntamiento en una nota de prensa.

En este caso, la colección es especialmente relevante en el grupo de las gitanillas (Pelargonium peltatum) y los geranios chinos (Pelargonium x domesticum), ambos grupos cultivados con diestra mano jardinera por Santiago Hernández, su principal cuidador.

Visitantes en el patio de Zarco 13.

Visitantes en el patio de Zarco 13. / Víctor Castro

Cada año desde el 2010, el Jardín Botánico otorga una distinción a la planta o grupo de plantas de entre las que se cultivan en los patios presentados a concurso, valorando así tanto la planta en sí, como los cuidados y técnicas de cultivo que los cuidadores y cuidadoras aplican para que luzcan en estos recintos. Ese saber hacer en el mantenimiento y manejo de las plantas es también parte importante de este premio.

Hasta la fecha, los galardones entregados han valorado tanto ejemplares aislados con un papel determinante en el patio, como es el caso del limonero en espaldera de la calle Maese Luis 22, o la esparraguera del patio de la calle Parras, número 6, junto con plantas sencillas y tradicionales, como las azucenas del patio de Escañuela 3 o la costilla de adán cultivada por Maribel y Pedro en Parras 5. El año pasado, el premio se concedió ex aequo a un grupo de verodes del patio de Parras 8, cultivados por Milagros y Francisco, y a un filodendron de la calle Céspedes, 10, cultivados por Rosario y sus hermanos.