En el año 2012, algunos miembros del Grupo Local de la Sociedad Española de Ornitología en Córdoba miraron al cielo con gran atención. Durante el mes de febrero y marzo los cielos de la provincia eran cruzados por numerosos bandos de aves planeadoras: rapaces y cigüeñas. Este fenómeno migratorio ya era conocido por muchos ornitólogos de la provincia y así lo reflejan algunas publicaciones.

En esas fechas el Grupo Local de SEO-Córdoba finalizaba sus trabajos de reforzamiento de Cernícalo Primilla en el núcleo urbano de la capital. La búsqueda de un nuevo proyecto, con buena identidad, hizo que para la temporada migratoria de 2013 se organizaran grupos de seguimiento en un lugar privilegiado para la observación de estas aves planeadoras: la zona más alta del Parque Periurbano de Fuente Agria en Villafranca de Córdoba. En aquella primera edición de seguimiento se contabilizaron aproximadamente unas 12000 aves (durante los fines de semana y días festivos desde mediados de febrero a finales de abril).

Con posterioridad, en 2014, se planteó a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio la idea de adecuar el lugar de observación de Fuente Agria y dotarlo de cartelería interpretativa para que cualquier persona pudiera disfrutar de la migración y las formidables vistas que ofrece este mirador: las sierras Subbéticas cordobesas, Mágina y Cazorla, en Jaén, e incluso las nevadas cumbres de Sierra Nevada pueden ser admiradas desde esta ubicación. Dicha Consejería dio el visto bueno a la idea y construyó con la colaboración del Grupo Local una formidable instalación pública para contemplar este espectáculo alado que se repite año tras año.

El proyecto se denomina SMAP, que se corresponde con Seguimiento de la Migración de Aves Planeadoras. Está idea del Grupo Local es el primer proyecto de seguimiento prenupcial de aves en el interior de la Península Ibérica. Por el marcaje de individuos con alta tecnología (GPS) se sabe que Córdoba constituye un enclave único para el paso de aves que van a sus cuarteles de cría en el centro peninsular, norte y resto de Europa. Hasta este momento no se sabía nada al respecto de las cifras que arrojaran la gran importancia de nuestro territorio en la conservación de aves rapaces o cigüeñas.

El proyecto SMAP ya lleva funcionando seis temporadas y ha supuesto que el Grupo Local consiguiera en 2016 el Premio Chico Méndez del Ayuntamiento de Córdoba. El descubrimiento de estas rutas migratorias desde el observatorio-mirador del Parque Periurbano de Fuente Agria ha supuesto un nuevo recurso turístico y de naturaleza para todos aquellos que se acercan a la provincia de Córdoba a disfrutar de la ornitología o la contemplación de la naturaleza. Constituye además un recurso en Educación Ambiental muy importante para que pequeños y mayores puedan disfrutar in situ del paso de aves, recurso también utilizado por empresas privadas de actividades de naturaleza de la comarca del Alto Guadalquivir. Además podrá constituir un reclamo único para el futuro Parque de Naturaleza que se tiene proyectado en la zona.

Además del seguimiento de la migración, el Grupo Local está realizando otras labores muy importantes para la conservación de este grupo de aves consistentes en recorrer tendidos eléctricos que pueden resultar mortales para las aves y que éstas utilizan habitualmente como posaderos y zonas de descanso al pasar por la extensa campiña de Córdoba. Actualmente, debido al escaso número de árboles, numerosas líneas eléctricas aéreas con sus cableados y postes metálicos son los únicos elementos verticales que estas aves utilizan como posadero en la campiña.

El Grupo Local de Córdoba ha recorrido ya más de 50 kilómetros de tendidos eléctricos en los últimos años, encontrando bajo los enormes postes una veintena de cigüeñas blancas, milanos negros, cernícalos primillas y restos óseos de lo que pudiera ser un individuo de águila real. La zona de la provincia sobre la que se está trabajando se ubica en los municipios de Córdoba, El Carpio, Villafranca y Bujalance. En concreto la línea eléctrica conocida como La del Trapero se presenta como una de las más mortíferas de toda la provincia, dado los numerosos levantamientos de cadáveres que han realizado los Agentes de Medio Ambiente de la Junta y los hallazgos realizados por el Grupo Local.

Estos voluntarios ven con impotencia la pasividad mostrada en la corrección de estos tendidos por las administraciones competentes y las empresas de suministro eléctrico, incluso este año se ha comprobado cómo se ha arreglado uno de los ramales de esta línea colocando los enganches de manera exactamente igual a su estado anterior, causante de la muerte de algunas aves. Actualmente uno de los tramos más conflictivos está siendo sustituido y corregido, en el se hallaron cadáveres de cigüeñas, cernícalos primillas, milanos negros y un juvenil de águila perdicera.

De momento, la colaboración es plena con los Agentes de Medio Ambiente y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. El Grupo Local no obstante seguirá alerta y recorriendo toda la zona para ver la evolución de las correcciones eléctricas realizadas y su incidencia en la presencia de aves planeadoras.

Ya está en marcha la temporada 2018 de seguimiento migratorio en Villafranca de Córdoba, que dio comienzo el pasado día 24 de febrero. Durante los fines de semana y días festivos el Grupo Local se ha habilitado un puesto de información en el que todo aquel que se acerca a visitar el observatorio-mirador de Fuente Agria, puede palpar de primera mano este magnífico fenómeno natural, así como otros proyectos realizados por la Sociedad Española de Ornitología en la provincia de Córdoba.