Vestigios arquitectónicos con más de 20 siglos, canalizaciones de la época romana, fuentes de agua que albergan historias curiosas y una naturaleza envidiable. El valle sobre el que se asienta la ciudad tiene más de 3.000 años de antiguedad. A solo cinco minutos de la capital cordobesa se encuentra un entorno único, una sierra que ofrece distintas opciones durante los 12 meses del año.

Valorar la riqueza nativa que nos rodea se hace más ameno si lo hacemos de una manera divertida y practicando deporte. El senderismo es una actividad completa y recomendada para todas las edades, pero, a la misma vez, desconocida por la gran mayoría de la población. Teniendo tan cerca tal tesoro natural sería un desatino no sacarle el máximo partido. Para ello, el programa Paseos por la Sierra de Córdoba , organizado por el Consorcio de Turismo y patrocinado por el Plan de excelencia turística, nos guía y aconseja a la hora de qué camino escoger cuando queremos sacarle el máximo partido al bastón y a la mochila de aventuras.

SENDERISMO DE VARIEDAD // Paseos por la Sierra de Córdoba expone diferentes rutas, adaptándose a los diferentes gustos o necesidades. Por ejemplo, la Ruta Violeta nos lleva a través del Arroyo Bejarano y Santa María de Trassierra, y en ella podemos encontrar especies de aves tan particulares como el ratonero o el azor y animales como nutrias, ciervos o jabalíes. Además, si tiene suerte puede toparse con un lince ibérico, siendo estos lares zona de paso para ellos. Este camino está compuesto por unos 11 kilómetros y en ellos se encontrará con las mismísimas ruinas del Martinete, de la época califal. Si, por otro lado, se visita Madinat-al-Zahra, en la Ruta Rosa , no podrá perderse el derrotero de senderismo que le llevará hasta el Llano de los Mesoneros. Este paseo, de 8,7 kilómetros, transporta a los orígenes y el esplendor de Al-Andalus, que se une a una arquitectura única como el acueducto de Valdepuentes, de origen romano. Estos son solo dos de los cinco recorridos, a los que también se une la Ruta Naranja , que nos lleva por Cerro Muriano, o la Verde, que lo hace por la zona de La Arruzafa y discurre por la la conocida Cuesta del Reventón, que debe su curioso nombre a un malogrado hecho acaecido en 1913, cuando un caballo del carruaje del rey Alfonso XIII reventó a causa del esfuerzo llevado a cabo en dicha pendiente.

Pero si está decidido y se lanza a hacer su propia ruta, no vaya demasiado rápido y únase a profesionales. Estos se encuentran, por ejemplo, en el grupo de senderismo Senderos Córdoba .

RUTAS PERSONALIZADAS // La idea de organizar rutas personalizadas y guiadas por conocedores de la zona, con titulación como monitores de tiempo libre, surge de un grupo de ocho amigos aficionados al senderismo. Circulan por senderos y rutas de perfil bajo, de 10 a 20 kilómetros, aunque se adaptan para los más aventureros, pudiendo unir algunas rutas con otras.

Manuel Cuestas, actual desempleado que hace de esta actividad una pequeña fuente de ingresos y de ésta una nueva forma de trabajo, comenta que "somos un grupo de senderismo, que colaboramos con empresas de turismo activo, sobre todo, por la zona de Santa María de Trassierra y el arroyo Bejarano". Los grupos son personalizados, con un mínimo de 8 personas. Han guiado a familias, jóvenes, adultos, novatos y gente experimentada. Incluso planean una visita con un grupo de extranjeros provenientes de Francia. Este club es una excelente oportunidad para a quien siempre le ha picado la curiosidad y no se ha atrevido, ya sea por desconocimiento o miedo. "La idea surge porque para salir al campo hay que hacerlo asegurado, y creamos esta asociación con un seguro que cubre cualquier accidente. En dos ocasiones hemos tenido algún percance y todo se ha solucionado de manera rápida y eficaz", asegura Cuestas. El arroyo Bejarano, el arroyo Molino y los Baños de Popea son los enclaves más solicitados, y los extranjeros "se quedan maravillados". Cuestas explica que "la ventaja de Córdoba es que sin tener que coger el coche se puede hacer buen senderismo. Desde el arroyo Pedroche puedes unir toda la sierra de Córdoba", asegurando que "Adamuz también tiene muchas posibilidades, junto con la Subbética cordobesa, Hor-

nachuelos, el río Guadalora, etcétera”. Se Pueden consultar sus próximas rutas en su blog (www.senderoscordoba.blogspot. com.es), donde también cuentan experiencias vividas con anteriores grupos. Los precios varían desde los 100 euros para un grupo de 50 personas, 105 para 40 personas y 110 euros para 30 personas.

RUTAS NOCTURNAS // Pasear por el campo a la luz de la luna puede ser otro aliciente. Animales que salen de sus madrigueras, temperaturas apacibles para la época estival y un encantador sonido ambiente son algunas de las claves del éxito de estos recorridos. Durante los meses de junio y julio, el Real Jardín Botánico de Córdoba, unido al Imgema, organizó salidas nocturnas guiadas por la sierra de Córdoba, una actividad que posiblemente se alargue a otrosmeses del año.

En ellas, grupos de unas 40 personas recorren durante unas dos o tres horas una rutas establecida. El recorrido es de unos 9 kilómetros y los itinerarios son de forma circular, volviendo así al punto inicial, teniendo varias opciones. El primero recorre los Arenales, el río Guadiato, el río Guadaluño, los Risquillos y Los Arenales. El segundo peregrina por Santa María de Trassierra, la fuente del Elefante, el arroyo del Bejarano, el arroyo del Molino y SantaMaría de Trassierra.

Rafael Jaén, concejal delegado de Patrimonio Histórico y Natural, afirma que “hay paradas donde se explica dónde estamos o por qué se denomina a determinados lugares con esos nombres”. Asimismo, el delegado comenta que “durante el camino se explica, por ejemplo, por qué los romanos hicieron esas grandes canalizaciones hasta Córdoba en su época, hay una parte educativa muy importante”. De igualmodo, el otoño en Córdoba es muy apacible y, según Jaén, “también tiene su encanto para andar por la Sierra. Quizás los tres meses más fastidiosos del año no, pero el resto de la temporada se puede hacer perfectamente”. A esta cita nocturna han acudido desde abuelos hasta nietos, la media de edad es de unos 35-40 años y el coste es de 5 euros para todos los públicos.