Otro tramo de la parte de la Ribera que está en obras, el que va de la Puerta del Puente a Caño Quebrado, estará acabado y listo para su apertura al tránsito peatonal en Semana Santa. Esa es, al menos, la intención del delegado provincial de Obras Públicas, Francisco García, que ve más difícil la culminación del tramo existente entre la Puerta del Puente y Santa Teresa de Jornet, que es el que va más atrasado y será el último en terminarse. Si se cumplen estas previsiones, será el segundo año que la Ribera está de estreno en Semana Santa. Esto permitirá a la hermandad del Prendimiento desfilar sin problemas, ya que el año pasado Obras Públicas tuvo que habilitar un paso provisional, que, al final, no fue utilizado porque llovió el Martes Santo. El año pasado, Obras Públicas abrió el tramo central, que brindó a cordobeses y turistas un nuevo paseo peatonal entre la Mezquita y la Calahorra tras haber desaparecido el foso que rodeaba a la Puerta del Puente. Las cofradías del Campo de la Verdad desfilaron bajo la Puerta del Puente creando una imagen insólita. Fue el primer gran cambio, pero se produjo en mal momento, porque las obras quedaron paradas durante ocho meses, tiempo en el que la Junta tuvo que aprobar un proyecto complementario al producirse modificaciones respecto al original y un encarecimiento del mismo.

El delegado provincial asegura que la pavimentación entre Caño Quebrado y la Puerta del Puente estará terminada para Semana Santa, fecha para la que "también se intentará que esté la calle peatonal que baja de la Mezquita a la Ribera, al margen de que esté o no el centro de recepción de visitantes", ya que vinculada a sus dos edificios hay un tramo de calle que se abrirá cuando se inaugure el centro. En cambio, piensa que el tramo entre la Puerta del Puente y Santa Teresa de Jornet "no se pondrá en uso antes de Semana Santa".

Desde que las obras se reanudaron el 12 de diciembre, han adquirido un importante ritmo. No hay nada más que pasarse por allí para ver la cantidad de personas que trabajan en los tres tajos abiertos, el de la calle peatonal, que desde arriba, desde la plaza Canónigo Torres Molina, se puede ver ya casi pavimentada --solo le queda un tramo de metro y medio junto al hostal El Triunfo--; el del tramo entre Caño Quebrado y la Puerta del Puente, en el que avanza la colocación del pavimento; y el tramo entre la Puerta del Puente y Santa Teresa de Jornet, en el que hay montada una gran estructura de andamios para renovar el pretil.

Lo primero ha sido darle prioridad a la calle peatonal para no perjudicar más a los establecimientos comerciales próximos, que "se abrirá cuando esté acabada totalmente su primera meseta", señala. Además, Obras Públicas ha decidido acelerar la pavimentación del tramo entre Caño Quebrado y la Puerta del Puente "porque permite darle funcionalidad a la Ribera". El próximo a Santa Teresa de Jornet, será imprescindible para recuperar el tráfico, aunque sea para una circulación semipeatonal.