En el 2014 se registraron ocho días donde la calidad del aire fue no admisible en Córdoba, una cifra que se ha ido reduciendo respecto al año 2004 (28 días) y 2006 (30 días). Estos datos corresponden al Informe de Medio Ambiente en Andalucía (IMA) 2014, que presentó en Córdoba a principios de diciembre el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal. Entre las estaciones andaluzas de medición que superan el valor objetivo de ozono se encuentran La Asomadilla (con un promedio de 40 días los tres últimos años por encima de los índices) y la de Villaharta, con 44 días.

"El diagnóstico que se obtiene del IMA constituye una llamada de atención a la ciudadanía, para que tome conciencia de que los problemas ambientales que se producen a escala planetaria tienen una solución cercana", destacó el consejero, quien subrayó como una de las principales preocupaciones del departamento que dirige es el calentamiento climático.

La concentración media de partículas inferiores a diez micras en Córdoba es similar a la que se registra en la bahía de Algeciras (importante polo industrial) y a la de Granada y su área metropolitana. El problema es que "una gran proporción de estas partículas no son retenidas en las vías respiratorias superiores y penetran hasta los pulmones, por lo que pueden producir irritación de las vías respiratorias, agravar el asma y favorecer las enfermedades cardiovasculares", según se desprende del informe. El efecto que produce en las personas depende de su composición química y de la susceptibilidad y características del receptor.