Llega 2013 y con el nuevo año más copagos sanitarios, que gravarán el transporte sanitario no urgente y los productos ortoprotésicos y dietoterápicos. Una medida que afectará a más de 100.000 cordobeses y que se sumará al decreto que obliga a pagar más por los medicamentos desde julio del 2012, según el nivel de renta que se posea, con lo que los sufridores de este nuevo recorte serán muchos más. Esos más de 100.000 cordobeses que soportarán este nuevo copago sanitario son el resultado de sumar los más de 80.000 ciudadanos que utilizan o van a ser potenciales usuarios de artículos ortoprotésicos y aquellos pacientes que se benefician del transporte sanitario no urgente (más de 1.000 entre enfermos renales, oncológicos o de rehabilitación) o los miles que requieren productos dietoterápicos debido al problema de salud que padecen. El copago en el transporte sanitario no urgente, para materiales ortoprotésicos y dietoterápicos entrará en vigor después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado y de que las comunidades autónomas adapten sus sistemas para implantarlos. Quedarán exentos de esta nueva medida, al igual que ocurre con el copago farmacéutico, los parados de larga duración, perceptores de rentas mínimas, pensiones no contributivas y afectados por el síndrome tóxico. También seguirá siendo gratuito el transporte sanitario urgente. El senador del PP por Córdoba y portavoz de Sanidad en el Senado, Jesús Aguirre, destaca que con la decisión de acordar el copago según la renta en el transporte sanitario no urgente y los otros dos conceptos, el Gobierno central "unifica criterios para todas las autonomías y equipara la cartera de servicios suplementaria, que venía recogida en un decreto del gobierno del PSOE del 2007 y que ya se estaba aplicando en otras regiones, aunque no en Andalucía", comunidad que junto a Asturias han rechazado esta decisión de Sanidad.

En lo que respecta a las ortoprótesis, se establece una aportación reducida del 10% para los productos más necesarios y costosos (sillas de ruedas, prótesis y audífonos, entre otros), con un límite de 20 euros por prescripción. Para las muletas se establece una aportación del 40% y 50% según renta (para menores de 18.000 euros anuales y entre 18.000 y y 100.000), con topes de 30 y 40 euros en cada tramo. Por otro lado, los dietoterápicos tendrán una aportación reducida del 10% en los productos destinados a enfermedades más graves, y también para pensionistas. El límite en estos casos por envase variará según el producto.

Pero el copago por el transporte sanitario no urgente y por las ortoprótesis y dietoterápicos puede que no sea el último que afecte a las familias en el 2013. 46 medicamentos que son dispensados en las farmacias hospitalarias a pacientes no ingresados podrían dejar de ser gratuitos y tendrían un copago de 4,13 euros, en virtud de la modificación de la Ley del Medicamento introducida por el Gobierno central en el decreto de no revalorización de pensiones según el IPC. Uno de los efectos que ha tenido el copago de los medicamentos desde julio ha sido un descenso del 15% de la venta de medicinas en el 2012, frente al 2011. Sin embargo, el precio global de los fármacos ha subido un 27%, si se atiende al IPC de noviembre, a lo que habría contribuido, además del copago, la desfinanciación en septiembre por parte de la sanidad pública de unos mil medicamentos.