El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, desveló ayer que la presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, le llamó "hace unos días" para hablar sobre la investidura de la candidata socialista y también sobre la situación de los ayuntamientos de la comunidad tras las elecciones municipales.

Moreno, que se reunió con el alcalde de Carmona, Juan Avila, y los miembros de su candidatura, confirmó este contacto directo entre ambos dirigentes, algo que los populares habían reclamado como necesario para negociar la investidura y que incluso el presidente Rajoy había pedido a la socialista que hiciera. Moreno manifestó que el PP "nunca" ha cerrado "ningún canal de comunicación ni diálogo" y que a Díaz le pide "exactamente lo mismo" que ellos reclaman en los ayuntamientos, el respeto a la lista más votada, a lo que añadió: "Aquí nos podemos entender".

Moreno aseguró que la posición del PP es "susceptible de cambios" en función de la postura que adopte el PSOE sobre las propuestas programáticas que hicieron y sobre el respeto a la lista más votada también en los ayuntamientos. "Tiene que haber diálogo, fluidez y voluntad", indicó el líder del PP-A, quien al ser preguntado sobre si podrían "auxiliar" al PSOE para su investidura evitando así unas nuevas elecciones, respondió que "habrá que analizarlo porque queda tiempo".

EL 5 DE JULIO En ese sentido, recordó que queda más de un mes hasta el 5 de julio y que es Díaz quien tiene "la enorme responsabilidad" de generar una mayoría en torno a ella, por lo que espera "que se ponga a trabajar" porque "ella tiene que llevar la voz cantante". Admitió que "hay canales abiertos" entre dirigentes del PSOE y del Partido Popular, que mantienen "una fluidez desde el punto de vista de intercambio de opiniones a través de esos interlocutores".