El alcalde en funciones y candidato del Partido Popular a la reelección en las elecciones municipales, José Antonio Nieto, afirmó ayer que "el pacto de la izquierda no es evitable", al ser preguntado por los contactos que inició con otras formaciones políticas justo un día después de lograr la victoria en las urnas sin mayoría absoluta. En este sentido, explicó que "el principal y único objetivo es conseguir la gobernabilidad de la ciudad" en un pleno en el que estarán representados seis partidos, y añadió que "para mí, la prioridad no es romper acuerdos o facilitar otros que permitan que el PP siga gobernando", por lo que si los populares se mantienen al frente del ejecutivo local "será porque se consigue un entorno favorable", destacó.

José Antonio Nieto avanzó que "hay algunos aspectos del recuento que habrá que valorar", ya que existe "una distancia muy corta entre un posible escaño número 12 del PP y el séptimo del PSOE", y, en su opinión, "habrá que dilucidarlo" en el recuento oficial de los votos que tendrá lugar mañana. No obstante, admitió que "está claro" que hay otras fuerzas políticas "que podrían constituir una mayoría de gobierno" en Córdoba, en referencia a los siete concejales logrados por el PSOE, los cuatro de IU y los otros cuatro de Ganemos, y apuntó que "el reto es facilitar que Córdoba tenga el mejor gobierno posible", a lo que agregó que "quiero que esta ciudad avance sea quien sea el alcalde".

EMPIEZA EL DIALOGO El regidor municipal en funciones realizó estas declaraciones en la recepción ofrecida por la Asociación de la Prensa en su caseta de la Feria y explicó que es su "obligación", como fuerza más votada, comenzar las negociaciones con el resto de los candidatos a los comicios locales. En la mañana de ayer ya había hablado con todos excepto con Rafael Gómez, el líder de Unión Cordobesa, con quien no logró contactar.

Nieto abundó en que "ha habido una conversación llena de humanidad con todos los candidatos, cada uno con sus matices", y subrayó que el cabeza de cartel de Ganemos, Rafael Blázquez, "ha tenido una actitud francamente positiva", aunque "nos ha dejado claro que tiene una organización con un carácter muy asambleario y tiene que hacer una consulta con sus compañeros". De otro lado, en alusión a los otros partidos precisó que "ha habido una voluntad para hablar que agradezco".

En cuanto a los resultados obtenidos por el PP en las elecciones celebradas el domingo, Nieto también reconoció que "me hubiera gustado otro resultado y confiábamos en tenerlo". De este modo, recordó que "yo ya he vivido, desgraciadamente, otros momentos en los que habiendo ganado las elecciones no era un resultado agradable", por lo que confesó que en esta ocasión "hemos ganado y no puedo decir que estoy contento", aunque sí se encuentra "satisfecho" del trabajo realizado por los candidatos populares y por el equipo de campaña. Para finalizar, José Antonio Nieto avanzó que en estos momentos "toca entrar en otra esfera y en otra tarea que haremos bien seguro".