La Guía de la Tapa 2015 cumplió ayer su cuarto año con el espíritu intacto que la vio nacer: "Ser un instrumento de fácil manejo que sirva para abrir apetitos y cerrar bares y tabernas, cerrar, en el sentido de quedarse hasta el cierre". Lo dijo ayer el director de Diario CORDOBA, Francisco Luis Córdoba, durante la presentación de una guía que se lanzó en plena crisis "para dar un pellizco al difícil momento que vivía el sector" y que sigue teniendo como objetivo servir al sector turístico y a los cordobeses de a pie como herramienta útil para descubrir los más exquisitos tesoros gastronómicos.

El concepto acuñado por Marisol Salcedo, académica y crítica gastronómica de este periódico, que define a la tapa como el género chico de la gastronomía, lo que a la ópera es la zarzuela, volvió a salir a colación en el encuentro de ayer en palabras del director de la Cátedra de Gastronomía de la UCO, Rafael Jordano, que elogió la iniciativa al tiempo que instó al sector hostelero local a "creer en lo que tiene". Aludiendo a los expertos de la cocina, señaló que "España vive el siglo de oro de la gastronomía" y describió las tapas como "creaciones efímeras que dejan su rastro en nuestra memoria". Tras repasar las últimas citas del calendario gastronómico local y provincial (Córdoba Califato Gourmet, Fiesta del Queso de Zuheros, del Jamón Ibérico de Bellota de Villanueva o del lechón ibérico de Cardeña) y poner en valor la importancia de las siete denominaciones de origen que tienen su centro en Córdoba, Jordano aseguró "comer de tapas está de moda" y que "la guía es una magnífica herramienta para practicarla".

Antonio Ruiz, presidente de la Diputación (institución anfitriona de la presentación de la guía), recalcó el carácter de promoción turística que representa esta publicación. "El turismo es un sector estratégico para Córdoba y provincia, que tiene como pilares básicos su patrimonio histórico y artístico, pero también su patrimonio natural y gastronómico". Según Ruiz, el trabajo de los restauradores de alto nivel que trabajan en Córdoba se debe en gran medida a la calidad de la materia prima que les ofrece el producto obtenido por agricultores y ganaderos de la provincia.

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, aprovechó la ocasión para plantear debates abiertos sobre el tapeo, como si es un subgénero de la cocina o no, y otras ya superadas, como el consenso existente en que la gastronomía en general y la tapa en particular son elementos de atracción turística en ciudades como Córdoba. Asimismo, subrayó una característica de la guía editada por Diario CORDOBA, la distribución de bares según los barrios de la ciudad y por comarcas, "algo que ofrece la oportunidad de descubrir los tesoros gastronómicos que tenemos barrio a barrio y en la provincia".

Por su parte, la delegada del Gobierno, Rafaela Crespín, puso el acento en cómo la gastronomía es ya un aliado inseparable del sector del turismo y en la necesidad de potenciar el producto local, la calidad y el aspecto multicultural de la cocina cordobesa.

El subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, insistió en la unidad institucional en torno a un sector tan representativo de Córdoba mientras el presidente del Consejo Regulador Montilla-Moriles, Javier Martín, se refirió al perfecto maridajeque ofrece la tapa cordobesa con los caldos de la tierra y aprovechó la cita para anunciar la intención de hacer una cata más al año con vinos de tinaja. Asimismo, animó a los restauradores cordobeses a dar el salto y exportar la cocina local a otras provincias cercanas, abriendo fuera tabernas con sello cordobés.

El acto contó con una amplia representación institucional y miembros de distintos ámbitos de la sociedad civil cordobesa.

La Guía de la Tapa 2015 estará disponible hoy de forma gratuita en los quioscos con la compra del Diario CORDOBA al igual que su aplicación móvil.