La activista del colectivo Caminando Fronteras Helena Maleno denunció ayer a través de las redes sociales que siete mujeres inmigrantes han muerto en el mar durante «una devolución en caliente» de la Guardia Civil cuando la patera se aproximaba a Melilla.

La Delegación del Gobierno, ni confirmó ni desmientió en un primer momento este supuesto hecho porque, de haberse producido, sería en aguas marroquíes, por lo que asegura que no dispone de información, mientras la Asociación Pro Guardia Civil (Aprogc) reclamó al director general de la Guardia Civil que se querelle contra Helena Maleno por acusar al Instituto Armado de esas supuestas muertes. A través de Twitter, Helena Maleno escribió mensajes como «confirmado: siete mujeres muertas en la devolución en caliente ejecutada por la Guardia Civil en la costa de Melilla hace dos días» en una patera el pasado jueves 31 de agosto, en la que asegura que iban 45 personas, en vez de las 40 que señalaban desde fuentes oficiales.

La activista de Caminando Fronteras ha manifestado que «cuatro de los cuerpos se encuentran en la morgue de Nador (ciudad marroquí fronteriza con Melilla) y el resto siguen desaparecidas. Solo una mujer de la embarcación --ha añadido-- sobrevivió». Maleno también ha indicado que «medios marroquíes hablan de 14 muertos en el mismo incidente», en vez de siete de los que habla la asociación.

Por otro lado, Aprogc ha indicado que «de confirmarse las muertes de las mujeres inmigrantes, lo lamentamos profundamente», pero ha señalado que «la noticia tal y como está publicada podría dar a entender que los guardias civiles tuvieron alguna responsabilidad en el ahogamiento de siete mujeres por haber bloqueado la patera en la que viajaban y haber devuelto ilegalmente a sus ocupantes, lo que es absolutamente falso».