El exdirector general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, considera que Europa está defraudando sus valores cuando no tiende la mano a los inmigrantes que huyen de sus países por necesidad y achaca esta "falta de solidaridad" al neoliberalismo, que "ha marginado a las Naciones Unidas".

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, que se celebra este miércoles 21 de marzo, Mayor Zaragoza ha participado hoy en una jornada conmemorativa organizada por el Gobierno de Aragón, en el Edificio CaixaForum de Zaragoza.

Allí, el presidente de la Fundación Cultura de Paz, Mayor Zaragoza, ha impartido la conferencia 'La igual dignidad, derecho humano supremo', un título que le ha servido para reflexionar sobre la "falta de solidaridad" en Europa hacia las personas que huyen de sus países en guerra.

Mayor Zaragoza (Barcelona, 1934) ha reconocido que la ha dolido "muy especialmente" esa carencia de amparo hacia los inmigrantes que provoca "miles de muertos" a las puertas de Europa, sin que apenas uno se de cuenta de lo que eso significa, ha comentado.

"Todos los días toleramos que la gente se ahogue", ha subrayado. Por ello, Mayor Zaragoza considera que Europa ha defraudado sus valores en esta crisis humanitaria, algo que achaca a la imposición del neoliberalismo, que ha "marginado a las Naciones Unidas".

Frente a esta corriente, ha defendido el "multilateralismo democrático", el poder que defiende que todos los países merecen la misma atención y que todos los seres humanos tienen que ser igualmente considerados.

"Estamos gobernados a escala mundial por el G8 y por el G20, pero cómo se pueden pensar que ocho o veinte países manden, si somos 196 países en el mundo", se ha preguntado.

Por ello, "hoy más que nunca", cree necesario una reconsideración del camino recorrido en Europa, donde, a su juicio, falta una unión política, cultural y social.

"Hay muchas cosas que hacer y, por eso, me parece lamentable que en España estemos distraídos en cuestiones accesorias, que no son de relieve, cuando tenemos estos problemas globales", ha ahondado.

Además, ha apuntado, en Europa se está produciendo un auge de partidos de ultraderecha que defienden un sentimiento de "supremacía", que excluye al que se considera inferior, ha dicho.

"Ya sabemos lo que pasa cuando alguien dice mi religión o mi ideología es la única verdadera o cuando mi etnia es superior", ha afirmado quien fue director general de la Unesco entre 1987 y 1999,

Y, en este contexto, ha señalado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como un "supremacista peligroso", sin perder de vista algunos países europeos, donde, ha dicho, también está triunfando ese discurso.

Como antídoto al racismo, Mayor Zaragoza ha propuesto más educación y más conocimiento, para comprender que todos los seres humanos, sea cual sea su género, su color de piel, su creencia o su ideología, son iguales en dignidad.

"Si realmente creyéramos esto, los problemas se resolverían", ha subrayado Mayor Zaragoza, quien ha participado hoy en el Foro de Inmigración de Aragón.

Por su parte, la consejera de Ciudadanía del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha defendido la política impulsada desde la Comunidad para la atención a los inmigrantes, frente a políticas "neoliberales" que se olvidan de las personas.

Así, ha recordado la reactivación del foro de la inmigración, la puesta en marcha de la oficina contra la discriminación, el plan de apoyo a la diversidad, o la recuperación de la tarjeta sanitaria para estas personas, frente a la "falta de compromiso" del Gobierno de España.