El sindicato profesional de enfermería Satse ha iniciado, en el marco del Día Internacional de la Enfermería, una campaña de movilización y reivindicación que contemplará, entre otras acciones, la organización de una concentración masiva ante el Congreso de los Diputados para pedir a todos los partidos políticos una regulación legal que asegure un número máximo de pacientes por enfermera y un sistema especial de jubilación para la profesión.

En caso de no obtener respuesta, se presentará una Iniciativa Legislativa Popular con el fin de lograr este apoyo legal y poder ofrecer una asistencia sanitaria de mayor calidad y mejorar la seguridad y salud de profesionales y pacientes. Esta reivindicación de la organización sindical se ha visto ratificada tras haber realizado una encuesta entre los profesionales de enfermería españoles y constatar, a tenor de sus respuestas, que sus dos principales demandas laborales son la necesidad de solucionar la escasez de plantillas y que se regule un sistema especial de jubilación, como el que ya tienen otros colectivos, para reconocer las especiales y difíciles condiciones laborales que, en términos generales, afectan a la profesión.

Satse ha fijado la celebración, mañana, viernes, del Día Internacional de la Enfermería de este año como el “pistoletazo de salida” de esta campaña permanente de reivindicación y de acciones dirigidas a lograr la regulación legal de la ratio mínima enfermera/paciente y el sistema especial de jubilación, como ya tienen otros países. Será en su XIV Congreso Estatal, a finales de junio, cuando la organización sindical acordará la estrategia y calendario de acciones a desarrollar.

Por su parte, el sector de Sanidad de CSIF Córdoba instalará mañana viernes 12 de mayo a las 10.00 horas mesas informativas en el Hospital Universitario Reina Sofía con motivo del Día Internacional de la Enfermería.