Como cada año se celebra el día del Jamón en Villanueva de Córdoba. Esta localidad del Valle de los Pedroches se convierte en una cita ineludible. Diferentes estands de empresas jamoneras participantes en la Feria del Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches y Día del Jamón Ibérico de Bellota de Villanueva de Córdoba, convierten la localidad en un escenario ideal para disfrutar de uno de los platos más exquisitos del mundo. Quien lo prueba repite. Muchos son los turistas e inmigrantes que cuando llegan a España quieren degustar sus productos típicos. Pues el jamón ibérico de bellota debe convertirse en un embajador de nuestra gastronomía en el mundo y eso es lo que se prentende desde el Ayuntamiento de esta localidad.

Dos de los acontecimientos más importantes de los que se celebran son el concurso de Cortadores de Jamón, homologado por la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón, que cuenta con la participación de los mejores cortadores, y el concurso al mejor Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches.

PUNTOS DE VENTA

El punto de venta de productos ibéricos se sitúa en las mismas carpas de degustación, ubicadas en las instalaciones anexas a la zona de exposición.

Además de brindar un espacio a las empresas productoras de jamón para establecer relaciones comerciales tanto con canales de distribución como con el cliente final, también se brindan todas las facilidades para que los asistentes puedan relajarse en compañía de sus hijos, con zonas especialmente diseñadas para ellos.

ACCESORIOS Y COMPLEMENTOS

Los visitantes de la Feria del Jamón pueden comprar todo el jamón ibérico que deseen, pero también encuentran empresas dedicadas a la producción de accesorios relacionados con este delicioso producto nacional, como los jamoneros, cuchillos, etcétera.

La media de visitantes de cada año ronda las 16.000 personas y la media de participación empresarial se sitúa en las 15, concretamente en la zona de degustación, donde se suelen cortar un total de 180 jamones, lo que supoen una media de 12 piezas por empresa, que son consumidos en poco más seis horas.

Comprar jamón ibérico de Los Pedroches en esta feria supone un acierto, sobre todo porque se lanzan ofertas especiales.

TURISMO

Acercarse a Villanueva de Córdoba es como navegar sobre un plácido mar de encinas. El horizonte se ondula bajo los campos cercados con paredes de granito que evocan su alma berroqueña. De pronto, al ascender una ola de este peculiar mar interior, una nave blanca se vislumbra en el horizonte: Villanueva de Córdoba.

El tiempo discurre de otro modo paseando por sus calles entre sus portadas de granito. Parece detenerse deambulando por sus dehesas y olivares ecológicos, parangón de la convivencia entre hombre y medio; se olvida al paladear el exquisito jamón ibérico de bellota, cuya sede de la Denominación de Origen Jamón de los Pedroches está en Villanueva de Córdoba... Tierra hospitalaria, con innovadores complejos de turismo rural, con mucho que ofrecer a quienes la visiten, Villanueva de Córdoba tiene el encanto de lo auténtico.

Para disfrutar e interpretar su paisaje natural, se encuentra el Centro de Interpretación de la Dehesa. No hay mayor placer que poder pasear por su dehesa, o degustar un delicioso jamón, ya sea en casa o divirtiéndose con los amigos del Día del Jamón Ibérico de Bellota, o comer un delicioso plato en cualquiera de los restaurantes de este pueblo.

Sus tradiciones, la Semana Santa, respetuosa y callada, llena de sentimientos, las Cruces de Mayo, exaltación de la vista y el olfato, con esas majestuosas macetas que voluptuosas reciben la primera, la romería de la Virgen de Luna, estallido de sonidos y alegría y así un sin fin de fiestas, de costumbres ancestrales como la matanza, un ritual doméstico de primer orden para el visitante.