El atletismo cordobés cuenta con una nueva promesa que está dispuesta a dar mucho que hablar en las próximas temporadas. Se trata de Javier Manrique Gil, un deportista del Atletismo Cordobés que logró un bronce en el lanzamiento de jabalina del Campeonato de España júnior al aire libre de la pasada temporada. La temporada 14/15 ya fue sexto en el campeonato nacional júnior. Además lleva siendo campeón andaluz todos los años desde la categoría cadete. Actualmente forma parte del grupo de entrenamiento de la selección nacional júnior, pues todos los meses va al menos algunos días a Soria.

Su entrenador, José Antonio Leiva, reconoce que «me llegó a través de Luis Morata, también entrenador del Atletismo Cordobés y amigo de ambos. Conmigo comenzó a entrenar en la edad cadete. Al principio alternaba la jabalina con las vallas y el salto de altura. De hecho fue finalista andaluz en esas dos pruebas tanto en pista cubierta como al aire libre. Finalmente se decantó por la jabalina».

Su técnico actual apunta que «tiene muchas ganas de entrenar, pues le gusta hacerlo todos los días, lo cual es muy importante a su edad. Tiene unos brazos largos y mucha envergadura. Además, como todavía no ha desarrollado totalmente la musculatura, tiene más progresión si cabe en los próximos años».

Javier Manrique, de 19 años, estudia actualmente INEF en Granada. «De lunes a jueves se ejercita en Granada por su cuenta con los entrenamientos que le pongo. Los viernes, sábados y domingos lo hace conmigo aquí en Córdoba», apunta Leiva con naturalidad.

El entrenador de Manrique es un histórico del atletismo provincial con 24 años de experiencia en Córdoba a sus espaldas. Según Leiva, «aquí en Córdoba, el nivel alto en el mundo de los lanzamientos lo tiene fundamentalmente Carcabuey, aunque tambiñen tuvo antes un buen nivel la gente de Pozoblanco. En El Fontanar es difícil entrenar los lanzamientos, pues siempre hay gente y tienes que hacerlo con cuidado y a horas complicadas para la gente que está en edad escolar».

Lo que está claro es que Javier Manrique cuenta con la clase y las ganas para destacar en los próximos años incluso en la categoría absoluta.