La Guardia Civil acompaña desde el mes de octubre en su preparación a los integrantes de la Brigada Guzmán el Bueno X, de Cerro Muriano, y ahora ponen en práctica su profesionalidad y procedimientos adquiridos en la zona de responsabilidad española de la Brilib XXII de Unifil en Líbano.

A lo largo de toda la misión, los componentes de la Guardia Civil desarrollan labores policiales semejantes a las que realiza en el territorio nacional.

El contingente español que compone la Brigada Líbano XXII cuenta con 12 miembros de la Guardia Civil, de diferentes destinos en España, integrados con el resto del contingente desde la fase de preparación en Cerro Muriano el pasado mes de octubre.

Dentro de la Brilib desarrollan labores de escolta y protección, tanto de autoridades, principalmente el general jefe Ruiz Olmos, como de convoyes e instalaciones.

Asimismo trabajan conjuntamente con la sección de Policía Militar, de nacionalidad indonesia, en la vigilancia y control del cumplimiento de las normas específicas de tráfico de los vehículos pertenecientes al contingente, así como la investigación de los accidentes de tráfico donde se encuentre involucrado el personal militar español, aportando su experiencia y profesionalidad. Estos equipos multinacionales se limitan a personal y vehículos de Unifil, ya que la jurisdicción sobre la población libanesa la tienen sus fuerzas armadas y sus cuerpos de seguridad.

También realizan actuaciones de policía judicial, en estrecha colaboración con el asesor jurídico de la misión, y para todo lo referente a envío y recepción de paquetes desempeñan las funciones de resguardo fiscal del Estado, verificando el cumplimiento de la normativa específica existente en estas materias, respecto del equipaje y material del contingente nacional, según explica el EMAD.