Corizonas, aquella unión sorpresa de Arizona Baby y Los Coronas, es hoy una sólida superbanda con un propio e inconfundible sonido que viene marcando territorio. Siguen siendo ellos tras aquel fulgurante inicio con The News Today, un álbum estremecedor, tan brillante como insólito en este país, que pasó del rock regenerado al country o el folk más vital e innovador de bandas claves como Fleet Foxes, White Stripes, a la vaguada emocional de los Jayhawks. Todo ello con visión propia, inmaculada y rotunda.

Las referencias pueden ser las mismas (Wilco, Jayhawks, etc.) pero el grupo alcanza ahora su universo más genuino con su nueva entrega, titulada Nueva Dimensión Vital, ya en español, uno solo de los riesgos a los que se han arrojado para llegar a este feliz desenlace en forma de disco.

En su background, tuvieron dos años iniciales maratonianos de gira sin pausa, primero como Dos Bandas Y Un Destino y posteriormente como Corizonas. Docenas de salas, teatros y festivales atestiguan su ascenso a la primera división de la escena nacional, de abajo a arriba. Pasaron de los blogs alternativos y webs indies a los telediarios nacionales, innumerables reportajes dan cuenta del fenómeno Corizonas, salpicado de premios como aquel Mejor Directo para Radio 3 o la nominación a Mejor Artista Español en los European Music Awards (MTV).

Erupciones eléctricas y atardeceres urbanos, fascinantes pasajes de trenzados guitarrísticos, sonidos crujientes pero nítidos donde todo está en su sitio. Frondosidad sonora -¿sureña?- entre arreglos y detalles de chellos, theremines, falsos sintetizadores, steel-guitar, fliscornos... En resumen, su segunda entrega con la que giran, Nueva Dimensión Vital, es un deslumbrante ritual sonoro que asume, con mirada vitalista, el desencanto que implica la condición humana. Y contado sin coartada intelectual, al contrario, con el directo y simple lenguaje del rock de hoy y de mañana, de la mano de curtidos paladines del rock de todos los tiempos, Corizonas, esa feliz conjunción de Arizona Baby y Los Coronas que ya se ha ganado por igual el fervor y respeto de crítica, público y bandas rivales. Esta noche a las 21.00 en la sala Hangar de Córdoba.

CÓRDOBA

SALA HANGAR VIERNES 27

21.00 HORAS