El portavoz adjunto de UPyD en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, ha presentado en la Cámara Baja una pregunta por escrito al Gobierno en la que pide al Ejecutivo que aclare si mantiene la suspensión de venta de material antidisturbios y armas de caza a Venezuela.

En marzo de 2014, España suspendió las licencias de exportación de material de defensa, en concreto de equipos antidisturbios y armas de caza, que estaban vigentes, a Ucrania y Venezuela ante la situación de inestabilidad en ambos países.

La decisión fue adoptada por la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y Doble Uso (JIMDDU) el 6 de marzo del año pasado.

No obstante, el diputado de UPyD pregunta al Gobierno si esa suspensión cautelar de las licencias de exportación a Venezuela continúa vigentes casi un año después.

En una comparecencia parlamentaria el pasado mes de junio, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, garantizó que el Gobierno español es estricto en el cumplimiento de la ley a la hora de tomar la decisión de suspender las licencias de exportación a países con un elevado riesgo o inestabilidad con un enfoque preventivo.

Una decisión que se adopta, dijo, con independencia del tipo de régimen político que exista en cada país.