El exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez "se lanzará la semana que viene a la carretera" para recorrer con su coche distintas agrupaciones y "testar a la militancia" antes de anunciar si se enfrenta en las primarias con el exlehendakari Patxi López, han dicho a Efe fuentes de su equipo.

"Pedro ha tomado contacto con distintos compañeros y va a cumplir con los que nunca han sido escuchados", han señalado esta noche desde su entorno, lo que podría ser el avance del eje de su candidatura.

La conexión de Sánchez con las bases del PSOE fue uno de sus principales legados durante los dos años que duró su mandato, junto con el "no es no" a Mariano Rajoy.

El propio Sánchez ha confirmado poco antes de las 22.00 que en pocos días volverá a visitar las agrupaciones socialistas: "Cumplo con mi palabra. La próxima semana iniciaré encuentros para escuchar a quienes no fueron escuchados: los militantes", ha escrito en su cuenta de twitter.

Con ello alude al compromiso que adquirió el pasado 29 de octubre, cuando renunció a su escaño en el Congreso para cumplir con el "no es no" a la investidura de Rajoy, y se despidió asegurando que en unos días volvería a coger su coche para recorrer las agrupaciones.

Desde entonces Sánchez, que en las primarias que ganó en 2014 se autodenominó el "candidato de la carretera", ha protagonizado actos públicos en dos de ellas: el 26 de noviembre en Xirivella (Valencia) y el 10 de diciembre en San Martín del Rey Aurelio (Asturias).

Esta mañana sus colaboradores ya aseguraban que el exsecretario general aclararía si se presenta a las primarias "en los próximos días, antes de que termine el mes" de enero, e insistían en que Sánchez "está bien, fuerte y tranquilo".

Desde que Patxi López anunciara su candidatura el pasado sábado, Sánchez ha estado "llamando" a militantes y a cuadros medios del partido, con los que ha estado "hablando, pero sobre todo escuchando y sopesando" la situación.

Tras constatar en esa ronda de conversaciones que la "política de hechos consumados no ha gustado" entre las bases y que sigue contando con "muchas adhesiones", la decisión de Sánchez sigue "dependiendo de sí mismo", según las fuentes.

El entorno del exsecretario general cree también que el apoyo que los dirigentes territoriales están expresando a Patxi López "podría cambiar" si él finalmente decide lanzarse a la, por él ya conocida, carrera de las primarias.