Expertos en consultoría, politólogos y académicos creen que el principal reto de los partidos políticos ante las próximas citas electorales estará en poder garantizar la gobernabilidad y advierten de que aunque los comicios andaluces evidencian fragmentación, el voto local resulta más tradicional.

La facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Granada ha reunido hoy a expertos en comunicación y política para analizar las claves electorales y los retos que afrontarán los partidos en los comicios municipales del mes de mayo.

En el foro, organizado por la Asociación de Comunicación Política (Acop), el licenciado en Ciencias Políticas e investigador del comportamiento electoral José Manuel Trujillo ha destacado que el reto de todos los partidos reside ahora en garantizar la gobernabilidad de ayuntamientos o diputaciones.

"Los resultados en las elecciones andaluzas han otorgado más fragmentación y ahora toca ser capaces de articular mayorías estables, porque es lo que prima la gente y la inestabilidad no se premia", ha explicado Trujillo.

Ha recalcado que en un año con cinco convocatorias electorales, la cita andaluza ha mostrado un escenario novedoso que marcará los comicios municipales y que cambiará las estrategias que deberán afrontar todas las formaciones políticas.

"Ahora tienen material de trabajo muy bueno para maximizar sus objetivos. El bipartidismo tendrá que buscar un buen líder para frenar el auge de los nuevos y los partidos emergentes tienen una gran oportunidad para ganar terreno, aunque no todos se presentan porque han preferido salvaguardar la marca", ha detallado Trujillo.

Aunque los expertos parten de los estudios nacionales y los resultados andaluces, han recalcado la diferencia de unas elecciones europeas o regionales con las locales por la cercanía del candidato y la "rendición de cuentas", la posibilidad de preguntar qué pasó con las promesas hechas en campaña.

La doctora en Ciencias Políticas, experta en comunicación política y profesora de la Universidad de Granada Giselle García ha apuntado que la fragmentación del voto demuestra "el hartazgo de la ciudadanía" y que los partidos tradicionales no han respondido a las necesidades de los votantes.

Sin embargo, García ha recalcado que "los mecanismos y las lógicas por las que se vota" en unos comicios locales no son las mismas, se priman las campañas porque apelan a los sentimientos y la vinculación con un proyecto.

"En unas elecciones locales, el votante piensa que aunque un partido me gusta menos, prefiero votarle porque me asfalta la calle. Y es un voto que ni se me ocurre en unas andaluzas o nacionales", ha ejemplificado García.

Esta experta ha coincidido con Trujillo, que ha destacado que está "muy testado" que resulta "más fácil votar a partidos emergentes en unas elecciones europeas o regionales" que hacerlo para elegir a un alcalde.

"En unas europeas el voto es más expresivo, se vota lo que más te gusta, no ha habido tanto voto útil, mientras en las municipales los votos son más tradicionales", ha recalcado Trujillo.

El doctor en Derecho por la Universidad de Granada Juan Montabes ha considerado que la cita andaluza han sido "unas elecciones de marca" en las que se ha votado una "etiqueta" porque solo alrededor del 3 % de los votantes conocía a los candidatos.

Ha insistido en que tocará ahora analizar resultados y tener en cuenta que "el único elemento de diferenciación" ha estado en el PP, que ha intentado explotar la imagen del partido a nivel nacional con la presencia del presidente, Mariano Rajoy.