La Comisión Permanente del Consejo de Estado, el máximo órgano consultivo del Gobierno, estudiará el jueves el informe solicitado por este para impugnar ante el Tribunal Constitucional (TC) el sucedáneo de consulta del 9 de noviembre. Fuentes de esta institución han informado a Efe de que el Ejecutivo, que anunció a través de un comunicado este nuevo paso, registró a última hora del lunes la petición de dictamen, con carácter de urgencia para que el Consejo de Ministros pueda aprobar la impugnación el viernes.

El Gobierno pide al Consejo de Estado que informe sobre la impugnación ante el TC de las actuaciones de la Generalitat "relativas a la convocatoria a los catalanes, catalanas, y personas residentes en Catalunya para que manifiesten su opinión sobre el futuro político de Catalunya el día 9 de noviembre mediante un denominado proceso de participación ciudadana".

La encargada de estudiar la petición del Gobierno que inicia el camino hacia la impugnación del 9-N es la sección primera, con Landelino Lavilla al frente, que elevará el dictamen a la Comisión Permanente para su aprobación. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, recalcó este lunes que la consulta alternativa que promueve el Govern de Artur Mas "es contraria a la Constitución y además perjudica los derechos de los catalanes" porque "no tiene una sola garantía democrática".