Los consejeros de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, y de Educación, Adelaida de la Calle, han reclamado al Gobierno central que publique cuanto antes el decreto que permitirá conocer los detalles definitivos de la nueva prueba o ‘reválida’ que sustituirá a partir del próximo curso a la Selectividad, acabando así con la incertidumbre del alumnado.

Ambos consejeros han recordado que el sistema actual «garantiza el anonimato, así como los principios del mérito y la igualdad de oportunidades, pilares que sostienen el acceso a la Educación Superior como un derecho».

Frente a ello, Ramírez de Arellano ha explicado que a partir del próximo año «el acceso será acorde a la Lomce, lo cual deja aún hoy incertidumbre normativa porque seguimos sin decreto regulador, con la consecuencia de que miles de jóvenes y sus profesores preparan desde hace un año una prueba que desconocen y que puede determinar en buena medida su futuro».

Asimismo, ha puesto en valor que la Junta de Andalucía «se adelantó a estas circunstancias en otoño, acordando con las universidades andaluza fijar un acceso en términos similares a los actuales, con el fin de dar seguridad al alumnado», un acuerdo que «consolida el Distrito Único de acceso, basado en el mérito, y que garantiza que será el estudiante quien elija su universidad, y no al revés».

Por su parte, la consejera de Educación ha criticado que el borrador del decreto se haya hecho de espaldas a la conferencia sectorial de comunidades autónomas, y contando sólo con la CRUE.

Asimismo, Adelaida de la Calle ha destacado que la reválida «en ningún caso debe ser obligatoria para conseguir la titulación de Bachillerato, ya que para eso está la evaluación continua».