LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO 5 DE JULIO DE 1962, BECHI (CASTELLON).

TRAYECTORIA EN EL CORDOBA JUGADOR (99-01) Y ENTRENADOR (2004).

Robert llegó a un Córdoba recién ascendido tras la gesta en el Cartagonova. Estuvo dos temporadas defendiendo la blanquiverde hasta que se retiró en el 2001 por una lesión. No llegó a coincidir con Miroslav Djukic en el Valencia, aunque se vieron las caras en múltiples ocasiones en el terreno de juego y son amigos. Tras colgar las botas, Robert volvió a Córdoba, esta vez como entrenador. Apenas cinco jornadas en el banquillo. Era el año del cincuentenario y no se pudo celebrar la efeméride: el equipo descendió. 10 temporadas después, el Córdoba está en la élite y el Valencia, peleando por meterse en Champions tras la llegada de Nuno y Peter Lim.

--¿Siempre especial para usted?

--Diferente. El hecho de que se enfrenten me trae muchos recuerdos porque entre ambas entidades han sido 15 años. Y que el Córdoba esté en Primera... siempre dije que era una de las grandes ilusiones que tenía cuando estaba ahí.

--¿Por qué colgó las botas?

--Ya tenía una edad y tuve una lesión ante el Atlético en El Arcángel. Si no hubiese tenido ese percance, hubiese seguido jugando porque estaba bien.

--¿Cómo recuerda su etapa en el banquillo?

--Nada agradable. Fue un error movido por mis sentimientos. Ni era el momento ni la situación adecuada. No salió bien, porque no podía salir bien.

--Dos entidades diferentes.

--La historia es diferente. El Valencia es un club importante a nivel mundial por el que han pasado magníficos jugadores, entrenadores, presidentes. Córdoba es un club en el que todos tenemos la esperanza de que pueda mantener la categoría. Y a partir de ahí, las cosas se podrán hacer con más tranquilidad porque en el primer año siempre tienes que luchar contra muchas adversidades.

--¿Lo ve con posibilidades o le ha sorprendido que se haya descolgado?

--El Córdoba le puede crear muchos problemas al Valencia, pese a que va a ser un partido muy difícil. El Arcángel tiene que ser un campo donde los equipos sepan que van a sufrir. El Córdoba tuvo un momento difícil al comienzo. Dio la sensación de que se había recuperado con una serie de resultados muy buenos. Y da la sensación de que se ha vuelto a caer. Pero hay siete u ocho equipos que van a tener que sufrir muchísimo en el último tramo. Todo está muy igualado. La última palabra no está dicha, queda mucha competición. En cualquier campo se puede ganar.

--¿Y puede puntuar el Córdoba ante un Champions?

--En una tarde buena de cualquier equipo le puede aguar la fiesta al contrario por muchísimo mejor que sea. No daría al Valencia vencedor en el partido en El Arcángel. Si el Córdoba hace las cosas bien y el Valencia no, puede tener problemas.

--¿Cómo ve a Djukic?

--Cuando llegó, daba la sensación de que el equipo había entrado en barrena. Ha sido capaz de activarlo. Está con posibilidades de salvarlo. No lo veo muerto, creo que hay equipos que van a sufrir muchísimo. El que mejor esté a nivel mental. La gente tiene que ir a animar a El Arcángel aunque el equipo esté moribundo. Hasta el final.