En algún momento, todo llega a su final. Aunque parezca lejano, en el momento más inesperado se produce el fatídico desenlace. Eso debió pensar anoche la afición madridista tras la segunda visita en una semana del conjunto merengue al Ramón Sánchez Pizjuán.

ZINEDINE ZIDANE, entrenador del Real Madrid«Iba a pasar un día, va a ser difícil de todas formas y ahora el final de temporada se ha complicado»

El estadio del barrio sevillano de Nervión fue el deselance de un cuento glorioso que ha vivido el Real Madrid. Una historia de 40 capítulos sin conocer la derrota y que le ha llevado a sumar tres títulos: la undécima Liga de Campeones, su tercera Supercopa de Europa y su segundo Mundial de Clubes -cinco si se suman las tres copas Intercontinentales-.

Parecía que la historia comenzaría con la victoria del Real Madrid sobre el FC Barcelona el pasado 2 de abril (1-2) y que cortó la senda de 39 partidos sin perder del equipo de Luis Enrique. Pero la derrota en ‘Champions’ ante el Wolsfurgo retrasaría el comienzo de esta historia hasta el sábado 9 de abril, día en el que el Éibar sucumbió por 4-0 en el Santiago Bernabéu.

A partir de ahí, el madridismo ha vivido numerosas noches gloriosas cargadas de épica, como la vivida en la remontada ante el propio Wolfsburgo, con hat-trick de Cristiano Ronaldo y que permitió al Madrid dar la vuelta a una eliminatoria 14 años después. O esas jornadas en las que parecía que la Liga era posible ante el bache del Barça que le permitió recortar 9 puntos de diferencia, aunque finalmente viajase a la ciudad condal. Pero para el recuerdo quedará la final europea del 28 de mayo en Milán.

EMILIO BUTRAGUEÑO, director de Relaciones Institucionales del Real Madrid«Sergio Ramos ha hecho un partido sensacional y ha demostrado tener una gran personalidad»

Una historia que tiene dos principales protagonistas: Zinedine Zidane, que cogió un equipo hundido tras el paso de Rafa Benítez para llevarlo a lo más alto, y Sergio Ramos. La cabeza del central de Camas en los minutos finales ha sido una constante en este tiempo, aunque ayer supuso el principio del fin de un periodo que ha permitido al Real Madrid escribir otra página en la historia del fútbol español.