Parece que un campeonato solo produce nervios en el comité organizador, en este caso la Asociación Andaluza de Doma de Campo, pero los nervios van más allá, por ejemplo, a los familiares de los jinetes. Incluso a los jinetes. Capaces de dominar a un animal de más de quinientos kilos, con extraordinaria fuerza, no logran controlar los nervios antes de salir a la pista. Es grande la responsabilidad de participar en un campeonato de España e incluso los más veteranos sienten que el pellizco de la vaquera se les pasa al estómago.

Un campeonato que ha tenido gran asistencia de público a las pistas --más de 3.000 aficionados el sábado y lleno el domingo--, a las exhibiciones, talleres y zona comercial en la Hacienda La Albaida, y que ha contado con la presencia de Ignacio López Porras, Alvaro Peralta, Rafael Ortiz Alcalá-Zamora y Angel Peralta. Un campeonato en el que el 82% de los visitante han sido de fuera de Córdoba, entre ellos 135 italianos, además de portugueses, alemanes y franceses.

Se han acreditado 40 medios, incluido tres americanos y los hoteles en 15 kilómetros a la redonda tan tenido una ocupación del 100%, según José María Sanz, del comité organizador.

Un campeonato que para José Navalón, de la organización técnica, ha sido toda una fiesta con calidad.