Sin dudas, con la raqueta del año pasado recuperada en su mano,Rafael Nadal ha debutado en el Mutua Madrid Open con unacómoda victoria ante el estadounidense Steve Johanson, número 54 del mundo, en dos sets (6-4, 6-3). El manacorense, actual defensor del título, ha entrado en la central Manolo Santana, llena en sus 10.000 localidades, con la convicción de resolver lo antes posible el partido.

En el primer set, ha roto el saque de Johnson (4-2) y ha mantenido la ventaja sin problemas. En la segunda manga, ha repetido la acción para romper en dos ocasiones más (4-3 y 6-3) y apuntárselo en una hora y 14 minutos. Nadal se enfrentará enoctavos de final al italiano Simone Bolelli.

La sorpresa de la jornada la ha dado Fernando Verdasco, que ha eliminado al actual campeón del Abierto de Estados Unidos, Marin Cilic, tras remontar un set y acabar imponiéndose por 6-7 (5-7), 7-6 (7-5) y 6-3. El resto de los favoritos que también debutaban en la Caja Mágica tampoco han tenido problemas. David Ferrer se ha impuesto a Albert Ramos (6-4, 6-0) y el checo Tomas Berdychse ha deshecho del francés Richard Gasquet (7-6, 7-5).

Serena y Sharapova sufren

En el torneo femenino han tenido más problemas las favoritas. La rusa Maria Sharapova, defensora del título, ha necesitado los tres sets para ganar a la francesa Carolina Garcia (6-2, 4-6, 7-5) y la actual número 1 mundial, Serena Williams, ha pasado a cuartos después de un duro pulso con la bielorrusa Victoria Azarenka, a la que ha derrotado tras 2 horas y 43 minutos por 7-6 (7-5), 3-6 y 7-6 (7-1). Azarenka ha tenido una ventaja de 6-5 Y 40-0 en el tercer set y saque pero ha cometido tres dobles faltas seguidas que han permitido a Serena salvarse del KO.