Tras los dos primeros partidos de la temporada, y con la cautela propia de un equipo muy renovado y a medio hacer, pueden extraerse ya algunas claves y parámetros del nuevo Córdoba de la 2017/18.

La línea más difícil de evaluar es la portería. Pawel Kieszek, el mejor jugador de la pasada temporada, está ultimando su recuperación y puesta a punto, y su sustituto, Igor Stefanovic, no ha tenido tiempo de demostrar nada, ni para bien ni para mal. El portero serbio, la penúltima incorporación de la dirección deportiva comandada por Álex Gómez, no tuvo opción de evitar los dos goles del Cádiz en el debut liguero. Y en Albacete tuvo poco trabajo, aunque es cierto que se quedó a media salida en un par de centros laterales, poniendo el miedo en la garganta a los aficionados blanquiverdes.

En la defensa más de lo mismo. Los cuatro titulares en ambos encuentros fueron Pinillos, Fernández, Josema y Joao Afonso. El que peor sensaciones dejó en el partido ante el Cádiz fue Pinillos, lento a la hora de defender al velocísimo Álvaro García. Ante el Albacete la línea de retaguardia se mostró más segura.

Respecto a la delantera, en la primera jornada el titular fue Sergi Guardiola, y en la segunda Jona Mejía. En ninguno de los dos encuentros vieron portería, aunque tampoco gozaron de muchas ocasiones. Guardiola tuvo un par claras ante el Cádiz, y Jona tuvo una oportunidad de oro para abrir el marcador ante el Albacete, pero le pegó al muñeco (el balón fue a córner, y tras botarlo Javi Lara, marcó Edu Ramos).

CENTRO DEL CAMPO COMPETITIVO

La línea del equipo que más posibilidades abre al análisis es el centro del campo. El Córdoba cuenta actualmente con siete mediocentros para tres puestos, ocho si se incluye a Alfaro, que tras la llegada de Jovanovic tendrá más opciones de volver a su sitio natural, la mediapunta. En solo 180 minutos, seis de esos ocho mediocentros han dispuesto de minutos, síntoma de que Carrión está aún dándole vueltas al trivote ideal.

El más destacado de todos ha sido Edu Ramos. El malagueño abrió la goleada en Albacete, aunque su aportación más importante no fue el gol, sino el trabajo que realizó para el equipo en la medular. Ramos es el encargado de dar equilibrio, situándose en el pivote por delante de los dos centrales, a los que protege incrustrándose en el área como un tercer zaguero, cuando la situación lo demanda. Sus nueve recuperaciones en dos partidos dan fe de ello, así como cuatro despejes y nueve duelos ganados con éxito, que hacen de Edu Ramos el pivote consolidado del Córdoba. Como dato curioso cabe destacar que el de Churriana no ha necesitado realizar muchas faltas para darle consistencia al equipo. Solo ha cometido dos, por las tres de Javi Lara y Aguza.

EL TODOTERRENO JAVI LARA

Y la aportación de otros hombres del centro del campo no ha sido menor. Es cierto que tanto Javi Lara como Aguza y Caballero se sitúan más adelantados, en una línea de dos interiores acompañando a los dos extremos y por delante de Edu Ramos. Pero el montoreño atesora ya 12 recuperaciones, siendo el segundo jugador de campo que más ha conseguido, solo por detrás de Josema. El tercero en la lista es Caballero (diez), con un mérito mayor pues solo jugó ante el Albacete, aunque bien es cierto que los manchegos fueron un rival más asequible que el Cádiz, ante el que Aguza solo pudo robar cinco.

En cuanto a la aportación ofensiva de los mediocentros blanquiverdes, hay que destacar a Javi Lara. El montoreño ha disparado dos veces a portería, siendo el segundo de sus tiros el que acabó, tras rechace del portero del Albacete, en el gol de Javi Galán. De hecho, ha tirado más a puerta que Jovanovic, Jaime Romero o Markovic, y las mismas que un delantero como Sergi Guardiola. Lara es también el jugador con más asistencias del equipo (dos), y el mediocentro con más regates exitosos (otros dos). En el debe, hay que añadir que ni Caballero ni Aguza han chutado a puerta ni dado asistencias.

De momento, ni Álex Vallejo ni Esteve han podido debutar esta temporada. El caso del canterano es sintomático, puesto que Carrión repitió en su última rueda de prensa que prefería que se quedase en el club, pero otros canteranos en su situación, como Quiles o Marc Vito, salieron cedidos a Segunda B en busca de minutos. Ante el overbooking de centrocampistas, no sería descartable que en los últimos días de mercado el catalán saliese también en préstamo a un equipo de la división de bronce. A falta del cierre del mercado, Edu Ramos en la resta y Javi Lara como todoterreno con visión y último pase destacan en el mediocentro del Córdoba.