La Vuelta no gana para sustos. Y al final igual gana el que más suerte tenga en vez del más fuerte. La Vuelta vive también para un corredor espectacular que se llama Chris Froome y al que no le gusta estar en el alambre, tras la incertidumbre del viernes en La Alpujarra granadina. La ronda española también es el territorio preferido de Purito Rodríguez, que ya es segundo de la general. Y es también una carrera para las sorpresas como la del holandés Tom Dumoulin, que iba para contrarrelojista y que se está distinguiendo por arañar segundo en las explosivas llegadas en alto de la carrera. Este domingo en Puig Llorença, con rampas que quitaban el hipo a todos.

Froome ha venido a ganar la Vuelta. La falta de rodaje se va corrigiendo día a día. Parece que no esté. Da la sensación de que vaya a quedarse. Y, de repente, aparece el 'monstruo' de la Pierre de Saint Martin; segundo en la etapa y octavo de la general. A Purito le faltó un poco de fuerza, que no de chispa, pero ahí está situado en perfecta posición para llegar a su Andorra del alma, el miércoles para intentar ganar la etapa que ha diseñado.

OTRA CAÍDA

Valverde se cayó junto a Fabio Aru, Mikel Landa y Esteban Chaves. La Vuelta no tiene suerte con los accidentes. "Me duele laclavícula y parece que tenga un cuchillo clavado. He estado a punto de abandonar. No quiero que sea una excusa, pero no podía levantarme de la bici en estas cuestas tan duras". Poco a poco, su compañero Nairo Quintana también se va integrando a la pelea por la Vuelta. La etapa del miércoles, con mal tiempo según las previsiones, se prevé espectacular.

CLASIFICACIÓN DE LA NOVENA ETAPA

1. Tom Dumoulin (Hol/Giant) 4.09.55 h

2. Chris Froome (GB/Sky) a 2 s

3. Joaquim Rodríguez (Esp/Katusha) a 5 s

4. Fabio Aru (Ita/Astana) a 16 s

5. Rafal Majka (Pol/Tinkoff) a 18 s

6. Nairo Quintana (Col/Movistar) a 20 s

7. Alejandro Valverde (Esp/Movistar) m.t.

15. Esteban Chaves (Col/Orica) a 59 s

CLASIFICACIÓN GENERAL

1. Tom Dumoulin (Hol/Giant) 35.22.13 h

2. Joaquim Rodríguez (Esp/Kat) a 57 s

3. Esteban Chaves (Col/Orica) a 59 s

4. Nicolas Roche (Irl/Sky) a 1.07 m

5. Alejandro Valverde (Esp/Mov) a 1.09 m

6. Fabio Aru (Ita/Astana) a 1.13 m

7. Nairo Quintana (Col/Movistar) a 1.17 m

8. Chris Froome (GB/Sky) a 1.18 m

9. Rafal Majka (Pol/Tinkoff) a 1.47 m