Según un estudio realizado por el Catedrático de Organización de Empresas de la Universidad de Jaén, José Moyano, la Andalucía Bike Race 2016, tuvo un impacto económico en Andalucía -fundamentalmente en las provincias de Córdoba y Jaén- que rozó los 5 millones de euros.

Dicho estudio ha sido presentado este martes en la Diputación Provincial de Jaén, con la presencia del Presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes; el Secretario General para el Deporte de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández; y el presidente de Octagon, empresa organizadora, Xavier Bartrolí.

EL SECTOR SERVICIOS

Del estudio se concluye que el impacto directo (2.691.076 euros), unido al indirecto (1.270.793 euros), supuso un impacto económico total para Andalucía de 3.961.870 euros, siendo el sector servicios el gran beneficiado, puesto que representó un 69,4% de la producción total generada por la prueba. Los otros sectores que recibieron un mayor impacto fueron los de transporte y comunicaciones, con 759.573,6 euros; hostelería, con 584.929,7 euros; y comercio, con 440.391,7 euros.

Por último, para valorar el impacto mediático de la prueba se utilizó el informe de medios elaborado por la empresa Kantar Media. Este informe señala que el retorno fue de 1.017.380 euros, que resultan de contemplar las 689 noticias generadas en televisión, prensa escrita e internet con una audiencia total de 50.880.000 personas. Así pues, uniendo el impacto económico directo, el indirecto y el mediático se determina que el impacto económico total de la prueba ascendió a 4.979.250 euros.

GENERACIÓN DE EMPLEO

En cuanto a la generación de empleo de Andalucía Bike Race, se ha determinado que la prueba creó un total de 134 empleos a tiempo completo.

El presidente de Octagon, Xavier Bartrolí, felicitó a todas las partes. “Nosotros somos la empresa organizadora, y como tal estamos más que felices al comprobar el éxito de la prueba, pero esto no sería posible sin el trabajo de instituciones, patrocinadores y los 816 participantes que disfrutaron de las seis etapas. Sin duda, es un éxito total de todos los que formamos parte de esta gran familia que es Andalucía Bike. La hemos convertido en una de las referencias del Mountain Bike internacional y seguimos trabajando duro, día a día, para que en el futuro siga siendo así”, reflexionó Bartrolí.

LAS REDES SOCIALES

La pasada edición de Andalucía Bike Race experimentó un ‘boom’ en su redes sociales. En comparación al mismo intervalo de fechas que el año pasado (del 21 de febrero al 3 de marzo), los seguidores en Facebook crecieron un 33,7%; los de Twitter, un 10,20%; y la nueva cuenta de Instagram superó rápidamente la franja de los 3.000. Asimismo, un dato realmente significativo fue el total de visualizaciones de vídeo en Facebook, llegando en dichas fechas a las 729.288, y de YouTube, con 58.900. Actualmente, sumando Facebook y YouTube, las visualizaciones de los vídeos rozan el millón de visitas.