El Festival de la Guitarra de Córdoba no solo guitarra clásica, flamenca, jazz, blues, sino también de cabida al rock y el metal, y esta edición Scorpions y Enrique Bunbury darán más personalidad al certamen cordobés.

La organización ha informado que la inauguración del Festival, el 1 de julio, corre a cargo de la banda granadina de 091, pero hasta su finalización el 16 de julio, por los escenarios de Córdoba se podrán escuchar grupos tan consagrados como Scorpions, Medina Azahara o Quilapayún y solistas de la talla de Enrique Bunbury,

20 años después de su despedida, la banda granadina 091 realiza este año una gira muy especial que comenzó en marzo en Madrid y que está llevando por los principales festivales y recintos del país.

La gira lleva por nombre "Maniobra de resurrección" y es la oportunidad irrepetible de ver de nuevo sobre los escenarios a la misma formación que dio su último concierto en 1996.

El día 2, tendrá lugar uno de los grandes conciertos del año, ya que la Plaza de Toros acoge a Scorpions, pero con antesalas de lujo, ya que previamente actuarán Sabaton y Medina Azahara.

Tras varias propuestas de las principales ciudades de Andalucía, Córdoba ha sido elegida por Scorpions para celebrar sus 50 años de carrera, por lo que para la banda alemana, liderada por Rudolf Schenker, es un privilegio participar en el Festival y así poder hacer vibrar al público andaluz.

Junto a Scorpions actuará la banda sueca de power metal Sabaton, pero no llegarán solos, pues formarán tridente de lujo con Medina Azahara, el grupo más internacional de Córdoba e icono del rock andaluz.

Cuatro días más tarde, el 6 de julio, llega otro plato fuerte de esta edición, encuadrado en el apartado de "otras músicas" del Festival, de tal forma que el Gran Teatro de Córdoba se viste de lujo para acoger a Santiago Auserón, también conocido como Juan Perro, exvocalista de Radio Futura, que ofrecerá junto a la Orquesta de Córdoba un concierto sinfónico con algunos de los temas más importantes de toda su trayectoria musical.

Dos días más tarde, el sábado, 9 de julio, en La Axerquía, tendrá lugar uno de los conciertos más nostálgicos de esta edición, ya que Quilapayún, los pioneros de la música revolucionaria en Latinoamérica, han elegido Córdoba para celebrar sus 50 años sobre los escenarios.

Y para cerrar el 36 Festival de la Guitarra de Córdoba, dos platos fuertes, ya que el jueves, 14 de julio, La Axerquía acoge a Enrique Bunbury, exvocalista de Héroes del Silencio, dentro de su gira "Mutaciones Tour", Bunbury repasa sus temas más importantes y que más le marcaron en los 30 años de su carrera profesional, Héroes del Silencio incluido, y presentará las canciones modificadas musicalmente al estado actual del artista.

Por último, y para poner un broche de oro, el 16 de julio, llega a Córdoba Steve Vai, uno de los grandes que faltaban por pasar por el Festival.

Steve Vai sigue siendo inclasificable y se trata de un verdadero alquimista del más alto orden, ya que a través de los años, ha añadido aficionados de todos los géneros gracias a sus habilidades excepcionales para tocar la guitarra.