La Córdoba romana será objeto de un ciclo de conferencias organizado por la Real Academia de Córdoba y coordinado por Juan Francisco Rodríguez, catedrático de Historia Antigua, en el que expertos en histora antigua y arqueología como Enrique Melchor, Francisco Javier Navarro, Ángel Ventura, Carlos Márquez, José Antonio Garriguet o Juan Francisco Rodríguez analizarán entre el lunes 17 de abril y el viernes 21 los puntos claves de este periodo y su legado histórico, desde la fundación de Claudio Marcelo a las características de la aristocracia senatorial y ecuestre de la Córdoba Romana, la concepción de Córdoba como colonia patricia o la vinculación de la religión y el culto imperial.

Todas las ponencias se celebrarán en la sede de la Fundación Cajasol, a excepción de la sesión del jueves 20 que tendrá lugar en la Real Academia (Alfonso XIII, 13). Todas las intervenciones comenzarán, según la información facilitada, a las 20 horas. El ciclo se completa con una serie de visitas guiadas por distingos especialistas en la manteria para conocer los restos romanos de la ciudad, el Museo Arqueológico, el templo romano de la calle Claudio Marcelo, Ategua y Torreparedones. Las visitas serán los días 18, 19, 20, 21 y 25 de abril y para asistir se ruega inscripción a través del teléfono 957413168, de 9.30 a 13 horas.

También está prevista una ruta gastronómica romana coordinada por Manuel López Alejandre y Mª Sol Salcedo, académicos y miembros del Aula del vino de Córdoba, por las tabernas Salinas, Vinoteca, Garum, Argimiro y El Pisto.