La Orquesta de Córdoba interpretará El Cascanueces el sábado 29 de octubre, un concierto benéfico a favor del Banco de Alimentos y en el que 18 alumnas y un alumno del Conservatorio Profesional de Danza, coordinadas por las profesoras Auxiliadora Aguilar, Lucía Luque y Ana Lía de Paz, participarán en el montaje que acompañará la obra de Chaikovski. El concierto, patrocinado por la Fundación Cajasur, estará presentado por Gustavo Moral. La dirección de la orquesta correrá a cargo de su titular, Lorenzo Ramos, que ayer coincidió con el concejal de Cultura, David Luque: el director de la Fundación Cajasur, Ángel Cañadilla, y Francisco Alcalde, delegado de Cultura de la Junta, en subrayar el componente de compromiso social que posee la formación musical cordobesa, a diferencia de otras orquestas andaluzas. La obra de Chaikovski, muy popular en los países occidentales, es especialmente apropiada para un fin solidario como este por apelar en cierto modo al espíritu navideño, según dijo Ramos. El concierto ofrece, además, la oportunidad de acceder a la música clásica al gran público, en un formato especialmente ameno. Los patronos de la Orquesta insistieron en que la iniciativa quiere «contribuir al bienestar a los ciudadanos y acercar la música clásica a los más desfavorecidos».

El presidente del Banco de Alimentos de Córdoba, Carlos Eslava, explicó que el objetivo es llenar el Gran Teatro y recaudar así en torno a 8.000 euros. El donativo para la entrada, que se pueden adquirir a través de voluntarios y en enclaves como la tienda Melody, la sede del Banco de Alimentos (Campo de San Antón s/n) o el Círculo de la Amistad, es de 10 euros. También habrá la posibilidad de realizar aportaciones en fila 0, a través de la cuenta ES36 0237 6057 8191 6679 8951.

Según Eslava, en lo que va de año se ha notado un descenso en el número de personas beneficiarias, lo que permitirá por primera vez desde que empezó la crisis aumentar la cantidad de alimentos que reciben los usuarios, ya que además está previsto que a lo largo del año se recojan casi un millón más de kilos que el pasado.