Los municipios de Montilla, Palma del Río y Priego de Córdoba darán la bienvenida los próximos días a los Condipuciertos , una iniciativa musical de la Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba que lleva la mejor música clásica a la provincia interpretada por la Orquesta de Córdoba. A la vez, esta continúa con su labor social, llevando la música a personas a las que les resulta difícil acceder a ella. Parte de la recaudación se destinará a colectivos de estos municipios.

Los conciertos tendrán como protagonista al guitarrista suizo Christoph Denoth, con quien la orquesta, dirigida por Lorenzo Ramos, interpretará obras de Haydn, Joaquín Rodrigo, Lorenzo Palomo y Rossini.

El delegado de Cultura en la Diputación, Antonio Pineda, explicó ayer en la presentación del programa, celebrada en el Gran Teatro, que este "nació con el objetivo de que la provincia hiciera suya a la Orquesta de Córdoba y que ésta pudiera visitar nuestros pueblos para que forme parte de su patrimonio cultural". Pineda, que reiteró su respaldo a la Orquesta, subrayó que "empezamos con una colaboración de 30.000 euros y hemos llegado a 300.000 porque la consideramos algo muy nuestro y nos sentimos orgullosos".

Por su parte el director de la Orquesta de Córdoba, Lorenzo Ramos, agradeció "el esfuerzo de la Diputación y su apoyo y solidaridad, que ha venido en un momento muy difícil y que esperamos que permanezca igual porque es muy importante en este momento". Christoph Denoth se mostró encantado de trabajar con la Orquesta, a la que no había escuchado antes en directo pero que conocía a través del compositor cordobés Lorenzo Palomo.

El primer concierto tendrá lugar mañana en Montilla en el Teatro Garnelo a las 21.00 horas. La orquesta interpretará Nocturnos de Andalucía , de Lorenzo Palomo, y la Sinfonía nº 103 Redoble de timbal de Joseph Haydn.

El día 30 actuarán en el Teatro Coliseo de Palma del Río, con temas como la obertura de El barbero de Sevilla , de Rossini, el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo y Nocturnos de Andalucía , de Palomo. Completa los Condipuciertos el previsto el día 7 de junio en Priego de Córdoba, repitiendo el programa de Palma del Río.

Lo recaudado en Montilla se destinará a Cáritas, en Palma del Río irá para Apannedis y la Asociación Española contra el Cáncer, y en Priego a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y a la Asociación de Fibromialgia de la Subbética.