El Ayuntamiento de Córdoba ha destacado la calidad del Festival de la Guitarra, que arranca hoy a las 21.00 horas en el Gran Teatro con la actuación de Manolo Sanlúcar, con David Carmona a la segunda guitarra, y los profesores de la Orquesta de Córdoba bajo la dirección de Carlo Palleschi.

El alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña, quien ha resaltado que el Festival de la Guitarra de Córdoba ya tiene una proyección y un nombre reconocido dentro y fuera de España, ha afirmado que en esta edición aumentará su calidad y diversidad de los estilos musicales.

Ocaña ha asegurado en declaraciones a los periodistas que se ha tratado de hacer una promoción muy importante y digna de esta 29 edición por lo que se ha presentado en Madrid, Berlín y Sevilla además de posicionarlo en los medios de comunicación de tirada nacional.

El alcalde de la capital cordobesa ha animado de este modo a toda la ciudadanía para que disfrute de este festival, sea en el Gran Teatro o en el de la Axerquía "donde por la noche se está estupendamente" escuchando una programación que ofrecerá un total de 25 conciertos y espectáculos además de clases magistrales, jornadas de estudio sobre historia de la guitarra, exposiciones y publicaciones, entre otras actividades.

Durante el espectáculo inaugural el guitarrista gaditano interpretará "Música para ocho monumentos", mientras que mañana llegará el turno de los artistas Tomatito y Diego El Cigala que presentarán juntos su espectáculo "40 kilos de Arte" a las 23.30 horas en el Teatro de la Axerquía.

Como antesala a esta cita, el prestigioso guitarrista cubano Manuel Barrueco, asiduo participante tanto en su faceta artística como en la docente en el Festival de la Guitarra, vuelve un año más a Córdoba en esta ocasión, acompañado por el Cuarteto Latinoamericano.

Barrueco ofrecerá el primer concierto dedicado a la guitarra clásica de los cinco programados en la Sala Orive, un escenario que se incorpora por primera vez al Festival y en el que partir de las 21.30 horas interpretarán un programa que bajo el título "Sonidos de las Américas" en el que incluye obras de Carlos Guastavino, Miguel del Águila, Michael Daugherty, Gabriela Lena Frank y Astor Piazzolla.

Además, mañana se proyectarán, a las 21.00 horas en la Filmoteca de Andalucía, tres documentales para rendir homenaje a Mario Maya, referencia capital del baile flamenco, nacido en Córdoba en 1936 y fallecido en septiembre del pasado año.

En su faceta más didáctica, en la agenda del Programa Formativo del Festival comenzará el curso "Iniciación a la música andalusí" que impartirá Luis Delgado durante dos días en el Palacio de Congresos y Exposiciones de la capital cordobesa.