El delegado de Cultura, Ramón López, presentó ayer el concurso de relatos del Museo Arqueológico, que este año llega a su novena edición. Se trata de una actividad de difusión del Museo, plenamente consolidada, que cada año aumenta en número de participantes y calidad literaria. El concurso se convocó por primera vez en 2004 y en estos años han participado autores de Córdoba y de diversos puntos de la Comunidad Andaluza y del resto de España, así como de países, como Argentina, Cuba, Israel, Vietnam, Italia, Colombia y Uruguay, entre otros. Esta dispersión geográfica es posible gracias a la difusión dada al concurso en páginas de internet especializadas y ediciones digitales de diferentes revistas literarias. En 2011 se recibieron 91 relatos.

López señaló como muestra de la importancia de este concurso la participación en el jurado de años anteriores de figuras del panorama literario como Almudena Grandes, Eduardo Mendicutti, Ana Rosetti, Rosa Regás, Joaquín Pérez Azaústre, Vicente Mora, Elena Medel, Pablo García Casado o Espido Freire.

El jurado este año está compuesto por el propio delegado de Cultura, Ramón López, los escritores Lorenzo Silva y Verónica Moreno, el periodista Jesús Cabrera, el ganador del primer premio de la pasada edición, Pedro Porres, y, como secretaria, la directora del Museo Arqueológico, Dolores Baena, que señaló que el concurso pretende ofrecer una visión diferente del museo, propiciando un acercamiento a la sociedad.