Con la intención de acercar a los niños a la ópera, entre hoy y mañana unos 2.600 escolares cordobeses de Primaria podrán disfrutar de la puesta en escena de Guillermo Tell , un título de Giacomo Rossini que ha adaptado especialmente para estas edades la compañía La Baldufa. Además de estas cuatro funciones, el domingo se pondrá en escena otra representación destinada al público familiar. El espectáculo cuenta con cuatro cantantes, dos actores y tres músicos que interpretan la adaptación y reducción de la partitura original para flauta travesera, piccolo, trompa y piano. En colaboración con el Ayuntamiento, la Obra Social la Caixa presenta este espectáculo en versión reducida, un divertido montaje que lleva la marca del Liceo de Barcelona.

Esta ópera, que recrea un canto a la libertad de un pequeño pueblo que lucha con la fuerza de su unión, es la última que hizo Rossini, y supone "el primer gran ejemplo de la ópera seria francesa que se cultivaría en las siguientes décadas", según señaló el teniente de alcalde de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón, que añadió que "los niños verán los números más importantes, el hilo conductor, pero traducido de una forma asequible para ellos".

Por su parte, Mateo López, director del Area de Negocio de Caixa Bank de Córdoba, aseguró que, en este caso, la Obra Social tiene como objetivo introducir a los niños en el mundo de la música "desde una óptica muy didáctica". Por otro lado, López explicó que durante el 2013 la Obra Social de la Caixa ha hecho más de 42.000 actividades con un presupuesto de 500 millones de euros, "que no ha variado desde el 2007, pese a la debilidad económica que se vive". Moreno Calderón agradeció esta colaboración, "que no es un hecho puntual dentro de la política de la Caixa, sobre todo en este tiempo tan difícil". En esta línea, María Luisa Arcas, concejala de Educación e Infancia, también dio las gracias por "todas estas acciones que se dirigen al publico infantil", recordando que también "es muy importante que los niños vengan acompañados de su familia y vivan la cultura juntos" aludiendo a la función del próximo domingo, que servirá para conmemorar el Día de los Derechos del Niño, que se celebra hoy, "una fecha fecha muy acorde para invitar a los niños a ver esta opera".