"La poesía, que es una tarea social como cualquier otra, ofrece un grado de delicada pero intensa resistencia a ese discurso supuestamente objetivo de la utilidad, de lo rentable". Con estas palabras explicó ayer el escritor Juan Carlos Mestre, Premio Nacional de Poesía, el papel de este arte en unos tiempos en los que "la democracia ha sido secuestrada por los mercaderes, por los coleccionistas de escamas litográficas, como llamaba Baudelaire al dinero" y, en su opinión, también "es difícil hacer casi cualquier otra cosa que no sea la lucha por la sobrevivencia".

Mestre (nacido en Villafranca del Bierzo, León, en 1957) participó en la presentación del poemario Anónimos 2.3 , dentro del programa de actividades del Festival Internacional de Poesía Cosmopoética, tras haber formado parte del comité encargado de seleccionar los trabajos aportados por poetas anónimos. En esta comisión, ha trabajado junto a Juan Manuel Prieto y María Mercromina.

Unos momentos antes de que comenzara el acto, celebrado en el Palacio de Orive, afirmó que es "un orgullo para mí" participar en esta iniciativa, porque "asistir al nacimiento, a la presencia por primera vez en los papeles editoriales de la voz de un poeta es algo más que un acontecimiento". De este modo, este poeta y artista visual explicó que "en la sociedad en la que vivimos, donde la palabra parece haber perdido todo su valor, que aparezcan nuevos y jóvenes poetas sin duda se trata de un milagro". En su última edición, el certamen Anónimos ha recibido más de 2.000 contribuciones en forma de poemas, versos e imágenes, y Mestre subrayó que "es, ciertamente, un hecho memorable que tantos obreros de la verdad se sumen hoy a las diligentes tareas de la creación poética".

En este sentido, definió la poesía como "aquello que, en el elogio de la dignidad humana, viene a recordarnos que no hay más alta tarea que la de instaurar en los tiempos presentes la utopía de los tiempos futuros. Es decir, acercar los derechos civiles de la felicidad a la gente del presente". Veterano de Cosmopoética, a la que ha asistido en distintas ocasiones, precisó, al ser preguntado por su recomendaciones para los escritores noveles, que "estando en Córdoba, leer a tres poetas esenciales: hay que leer a Góngora, a Pablo García Baena y al imprescindible poeta de Aguilar de la Frontera, autor de los Himnos a los árboles , el inmenso Vicente Núñez".

En la presentación de Anónimos 2.3 el director de El Dispensario (empresa impulsora de la actividad), Rafael Jurado, aludió al "récord de participación" y recordó que se trata del "proyecto más participativo en Cosmopoética". Además de esto, Jurado avanzó "novedades importantes" como la permanencia de esta iniciativa a lo largo de todo el año y la mejora de la publicación (que se realizará, probablemente, a través de una editorial de poesía) y de los soportes digitales. Así, resumió que el objetivo consiste en que "el proyecto crezca y no dependa de una organización superior", aunque pueda seguir contando con un espacio en Cosmopoética.

TORNEO De otro lado, el festival de poesía contó ayer con la segunda edición del Poetry Slam Córdoba , un torneo de poetas que se enfrentaron recitando textos originales y fueron valorados por miembros de la organización y público asistente a esta cita, celebrada en el espacio cultural MODO (la Pérgola). Fuentes de la organización informaron de que el slam contó con 12 participantes y, finalmente, resultó ganador el manchego Marcos Lizano Lizántropo y finalista, el granadino Miguel Sánchez Chiwaka .

En cuanto a la acogida que Cosmopoética está logrando en su décimo segunda edición, las mismas fuentes destacaron que desde la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba "se ha valorado de forma muy positiva" la jornada celebrada el sábado pasado, que contó con actividades abiertas al público en el Teatro Góngora. Estas propuestas recibieron a alrededor de 1.150 asistentes, aunque la afluencia fue más destacada por la tarde, cuando tuvo lugar la lectura inaugural realizada por Clara Janés y Alice Oswald (Reino Unido) y un concierto--recital ofrecido por Elvira Sastre y Adriana Moragues.