Cuatro de los diez poetas que homenajean a Miguel Hernández en Tenemos que hablar de muchas cosas leyeron ayer ante alumnos de Secundaria algunos de los versos del poeta en el 75 aniversario de su muerte, en un acto en el que Íñigo Méndez de Vigo ha recitado de memoria Tengo estos huesos hechos a las penas. «Gracias por invitarme a participar con vosotros en este acto en el que Espasa presenta una antología de Miguel Hernández y que lleva un hermoso título, Tenemos que hablar de muchas cosas, dijo el Ministro de Educación, Cultura y Deporte al cerrar el homenaje en el Instituto Beatriz Galindo de Madrid.

En el 75 aniversario de la muerte de Hernández (Orihuela, Alicante, 1910 - Alicante, 1942), el conocido como «poeta del pueblo», Méndez de Vigo recitó, para cerrar el acto, el poema Tengo estos huesos hechos a las penas, no sin antes apuntar lo acertado del título del libro que ahora edita Espasa, editorial con la que colaboró el poeta de Orihuela.

«No es un título casual. Son los dos últimos versos de la que es probablemente la más bonita, la más hermosa elegía en lengua castellana, que Miguel Hernández compuso cuando murió su amigo Ramón Sijé», recalcó el ministro ante los más de 350 alumnos que han escuchado la obra del poeta, que murió de tuberculosis a los 31 años. Fragmentos de una selección de la obra de Hernández que han llevado a cabo diez poetas contemporáneos.