Eenmarcar la actividad en materia de heterodoxia es una de la metas que se propone la Casa de Sefarad con un ciclo de ponencias que arrancan con unas jornadas sobre la presencia de la masonería en Córdoba y que se presentaron ayer. Sebastián de la Obra, director de esta institución, señaló a este diario que a lo largo de esta primavera se abordarán las aportaciones a la sociedad de cuatro grupos "ocultados y desprestigiados" por el poder en nuestro país a lo largo de los tiempos.

Además de a los masones se dedicarán jornadas al protestantismo --un culto religioso "muy olvidado en España" y perseguido en su día por la Inquisición "y luego por la represión franquista"--, los afrancesados y el anarquismo.

En esta primera cita, que se desarrolla el 6 y 7 de marzo en la Casa de Sefarad, colabora la logia simbólica Maimónides 173 de Córdoba y contará con conferencias de historiadores y masones, así como exposiciones de documentos, objetos (entre ellos mandiles) y fotos de la logia. Además, se recreará un templo masónico.

Intelectuales como Eloy Vaquero y Antonio Jaén Morente, el médico Antonio Ruiz Maya o el abogado Rafael Castiñeira pertenecieron a logias de la capital.

La organización señala que el objetivo "no es otro que romper ese silencio y poner voz dentro de la sociedad cordobesa a la masonería regular, que trabajó y trabaja en democracia por el progreso de la humanidad dentro de los principios de libertad, igualdad y fraternidad".