El cronista oficial de la villa de Doña Mencía y miembro de la Real Academia de Córdoba César Sánchez Romero afirmó ayer que "Juan Valera jamás vivió en Cabra, sino en Doña Mencía. Era un escritor realista y en sus obras está reflejado tanto el paisaje de Doña Mencía como sus habitantes. Los personajes de Pepita la Larga son personas reales de Doña Mencía. Casi todos los otoños los pasaba en la localidad".

Los actos en conmemoración del escritor contemplan la presentación de las Rutas Valerianas , que tuvieron lugar ayer, que suponen un recorrido por las calles de Doña Mencía a través de 13 placas de azulejos que abarcan la ruta de Juanita y Don Paco y la de Los López Mendoza .

Una reedición ofrecerá el municipio de forma gratuita al público: El Bermejino, El Cautivo y la cordobesa. Tres narraciones de Juan Valera para Doña Mencía con ilustraciones de Antonio Bujalance. Sin olvidar, la presentación del libro El pueblo de Don Juan Valera , de César Sánchez Romero, que tendrá lugar el 1 de julio.

Desde el mundo del cine, se proyectará la serie de Eugenio Martín que realizó sobre la novela Juanita la Larga en el auditorio y se está rodando un documental que acerca a Juan Valera desde Doña Mencía. Por último, el 30 de septiembre se inaugurará la muestra Cerca de Doña Mencía: Juan Valera, político y literato. Sus raíces .