Obra: 'Mujeres y criados'.

Autor: Lope de Vega.

Lugar: Gran Teatro de Córdoba.

Fecha: Sábado 28 de noviembre.

Mujeres y criados es el título de Lope de Vega recuperado por Alejandro García-Reidy que trae a escena la Fundación Siglo de Oro junto al Teatro Español y Pentación. Se trata de una obra escrita en plena madurez del autor que contiene todos los matices de lo que en su época fuera una transgresión al romper las tres unidades aristotélicas con su Arte nuevo de hacer comedias .

Exponer a través del humor una situación como la que viven las dos hermanas, Luciana y Violante, que ven peligrar su relación con los amados al ser requeridas de amores por dos ricos y poderosos, hace que esta comedia junte triángulos amorosos, diálogos agudos y criados graciosos en una puesta en escena que acerca el hilo argumental prácticamente a nuestros días a través de pequeñas actualizaciones: el vestuario, por ejemplo, juega con esta atemporalidad. Muy bien utilizados los apartes, así como los pequeños tics de algunos personajes que refuerzan los resortes dramáticos.

Mujeres y criados expone el enfrentamiento de dos grupos de personas que conviven pero se contraponen por cuestiones de sexo y extracción social, tal como ya adelanta el título de la obra y que en su punto intermedio define con un "mujeres y criados pueden revolver a España". Al final pierden los poderosos y vence el ingenio.

La dirección de Boswell y Arribas saca la visión femenina de todo el enredo y le imprime un ritmo ágil, vivo y vigoroso a través de una espléndida actuación de Quintana y Alejandra Mayo a las que no les van a la zaga Garau y José Ramón Iglesias como criados de ambas. Seguros y graciosos todo el resto del elenco, que dibujan perfectamente los personajes para llegar a este público de hoy.

Muy buena la atmósfera que imprime la escenografía móvil que ayuda a dotar de este ritmo vivo a la función a través de una especie de juegos de biombos que adoptan distintas posiciones, plegando y desplegando cortinas, puertas y ventanas, bocetando de esta forma los distintos espacios escénicos.