El concepto Halal vuelve a estar presente en la segunda edición de las 'Noches de Ramadán' de Córdoba, el ciclo de actividades organizado por Casa Árabe, el Ayuntamiento de Córdoba y el Instituto Halal, que en la Jornada Halal que se desarrolla este lunes busca dar a conocer "un modelo de vida sano y saludable, surgido del interior de las comunidades musulmanas".

El Instituto Halal, según ha informado a Europa Press este organismo dependiente de la Junta Islámica de España, se suma a la organización de este proyecto, que nació hace nueve años de la mano de Casa Árabe, en el histórico barrio madrileño de Lavapiés. Las actividades de 'Noches de Ramadán' buscan los aspectos más religiosos y espirituales de este mes, acercando también sesiones más lúdicas y de ocio relativas al Islam.

Tras casi 20 años de andadura, el Instituto Halal, ha venido desarrollando una labor de concienciación y trabajo en relación al concepto Halal, habiendo iniciado su labor para dar respuesta al artículo 14 de la Ley de Acuerdos de Cooperación de 1992, en la que se recoge el derecho a la alimentación Halal.

En este contexto, el variado programa de las 'Noches de Ramadán', incluye una jornada dedicada al concepto Halal en las que se desarrollan tres actividades dirigidas a públicos distintos. La sede de Casa Árabe en Córdoba acoge la Jornada Halal este lunes, a las 12,30 y a las 21,30 horas.

La cuentacuentos Ana Espino es la encargada de dar voz y dinamización del cuento digital, 'Nora come Halal'. Espino tiene la tarea de acercar la importancia de la alimentación sana y saludable a través de la historia de Nora, una niña musulmana.

'Nora come Halal', de la colección Estrella Luna, se dirige a niños y niñas de entre tres y seis años y su protagonista, Nora, explica de forma sencilla el concepto Halal. A través de imágenes cargadas de color, texturas y formas, la ilustradora Susanaimagina ha querido acercar un día cualquiera de una familia musulmana y su forma de vida, a través de la mirada de una niña.

A las 12,30 horas, comienza el taller de cocina infantil 'Jugamos cocinando Halal', conducido por la iniciativa culinaria 'Canela y Limón'. A través de este taller de cocina creativa se enseña a los niños y niñas a desarrollar conductas nutricionales adecuadas, sanas y equilibradas, halal.

Asisten una veintena de niños y niñas con edades comprendidas entre los cuatro y los 12 años. Durante unas horas juegan a ser chefs en un espacio privilegiado para aprender jugando. Se busca estimular el interés por la comida sana, el aseo, la higiene, hábitos alimentarios, creando sus propias recetas, elaborarlas y manipular alimentos.

La jornada cierra con un 'showcooking', presentado por el chef Ibrahim Romero, quien vuelve a repetir experiencia en 'Noches de Ramadán'. Le seguirá una degustación de productos de la 'Marca de Garantía Halal' de Junta Islámica, bajo cuya marca se encuentran en el mercado un total de 600 productos y servicios, que están presentes en más de 60 países, por lo que la degustación es un miniescaparate para acercarse a estos productos halal certificados.