FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: PUERTOLLANO (CIUDAD REAL), 1964.

NUEVA OBRA: ACABA DE PUBLICAR 'MISION OLVIDO'.

Aunque su debut literario, la historia que bordó en El tiempo entre costuras sobre la modista Sira Quiroga en el Marruecos colonial de los años 30, la catapultó en el 2009 a las listas de best-sellers (1,3 millones de ejemplares vendidos, traducida a 27 idiomas y una serie televisiva que Antena 3 tiene lista para emitir), María Dueñas no prevé escribir una segunda parte. Lo que le apetecía a esta profesora universitaria de Murcia en excedencia era aparcar la novela histórica y escribir una obra contemporánea "con miradas retrospectivas al pasado". El resultado ha sido Misión Olvido (Temas de Hoy), sobre una profesora, Blanca Perea, que tras la ruptura de su matrimonio acepta un trabajo en una universidad californiana para catalogar el legado de Andrés Fontana, un escritor español fallecido.

--Blanca es muy distinta de la costurera de El tiempo entre costuras .

--Blanca es una mujer absolutamente común, todos tenemos una Blanca en nuestra vida o somos un poco Blanca. Con su tesón, coraje y esfuerzo ha construido la vida que quería y un día le salta por los aires, queda magullada y herida, pero lucha por recomponerse. De ella hay muy poco en mí, la profesión, el ser madre, la edad, nada más, pero su perfil es cercano y me permite tener complicidad con ella. Entiendo sus decisiones y circunstancias porque vive cosas cercanas con las que cualquiera se identifica: parejas que se desmoronan, sueños que estallan, estabilidades que se derrumban.

--No quería escribir una novela histórica pero sí planea sobre un episodio del pasado: las misiones en California durante los siglos XVIII y XIX.

--La idea surgió hace años durante un viaje al valle de Sonoma, donde topé con la última misión del Camino Real, construida por el padre Altimira, un catalán, sin permiso de sus superiores en una época complicada en que se iban a desamortizar todas. Las misiones son la huella de nuestro pasado en Estados Unidos. Aquellos franciscanos, muchos catalanes y mallorquines, se abrieron paso donde ningún otro europeo había pisado. Tenían pocos medios pero mucha determinación.

--Pero la población indígena acabó pagando un alto precio.

--El cometido de los misioneros, visto desde el siglo XXI, es cuestionable, pero lo que les movía era loable, su tesón, la convicción de que rescataban a aquellas pobres almas para llevarlas hasta su fe y su civilización. Les desarraigaron de su cultura y sus creencias. Y les contagiaron enfermedades para las que no estaban preparados. Fue dramático.

--A través del personaje de Carter, que vive un amor apasionado en Cartagena, sí retrata la España de los 50. La convierte en escenario.

--Quería recuperar aquella España vista por ojos americanos y mostrar los contrastes. Estados Unidos era el país del baby boom , del progreso, de enormes coches y modernos electrodomésticos, mientras que la España de la posguerra estaba reprimida, empobrecida y acartonada, aunque se luchaba por ser feliz. Pinto un cuadro costumbrista, recreando la atmósfera de la época, de un país que empieza a abrirse, con un resquicio de modernidad tras la autarquía del primer franquismo, con las bases militares americanas, los dólares... pero aún con mucha censura y mucha represión.

--¿Recurrir a la figura de Ramón J. Sender le sirve de excusa para reivindicar a los exiliados?

--Me interesa la figura del desarraigado, del trasterrado. La mayoría de republicanos halló refugio en Latinoamérica por la lengua. Pero el mundo académico americano, que conozco bastante bien, acogió generosamente a otros muchos. Allí desarrollaron su hispanismo, lo nutrieron y transmitieron a estudiantes y académicos sin romper nunca el cordón umbilical con la España que dejaron atrás. Seguían vinculados a la lengua, la literatura, la historia, la cultura... y escribiendo, como Sender.

--Más que Misión Olvido la novela podría titularse Misión recuerdo .

--Sí. Tiene doble sentido: la misión como construcción y el olvido como misión, la determinación de refugiarse en el olvido, algo que no siempre es la mejor solución. El recuerdo siempre prevalece sobre el olvido.

--¿No debería Blanca afrontar sus problemas en lugar de huir a EEUU?

--Poner distancia, física y emocional, es buena solución, una tabla de salvación. Lejos de su entorno cotidiano Blanca puede reconstruirse y reflexionar hasta que se siente preparada para volver y afrontar su vida. Los personajes, como Carter y Fontana, luchan por reconciliarse con su pasado y cerrar heridas. Buscan una segunda oportunidad.

--Es profesora universitaria. ¿Llegarán los jóvenes de hoy a tener al menos una primera oportunidad?

--Muchos jóvenes deben marchar al extranjero pero no tiene por qué ser una tragedia. Creo que hay que hacer de la necesidad virtud y aprovecharlo como un aprendizaje valiosísimo. Pero debe ser un viaje con retorno.